Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Esta portada corresponde a una edición del diario El Nacional?

Comparte

El Nacional no ha distribuido una portada señalando que Gisela Morán, alcaldesa de Morán (Lara), será la nueva ministra de Educación, en sustitución de ArIstóbulo Istúriz, quien falleció el 27 de abril. Se trata de un montaje, por lo que la portada es falsa

Por:  Ligia Perdomo

30-04-2021

Comparte

Circula por Whatsapp una portada del diario El Nacional que destaca como información principal que alcadesa de Lara, Gisela Rodríguez, será nombrada ministra de Educación, tras la muerte el 27 de abril de Aristóbulo Istúriz, quien venía desempeñándose en el cargo desde el 4 de septiembre de 2018. La portada es falsa.

 

Hay varios elementos en la imagen que hacen dudar de su autencidad. En primer lugar, la tipografía del titular principal no se corresponde con la que regularmente utiliza el medio de comunicación. En segundo lugar, en los títulos –y menos en la noticia de apertura– El Nacional no abrevia palabras, no coloca siglas entre paréntesis, no escriben profesiones y cargos en mayúsculas y nunca terminan los títulos con punto, de acuerdo con el manual de estilo de la empresa. 

La imagen es tan borrosa que la mayoría del contenido de la página resulta ilegible. Con dificultad se pueden leer algunas palabras o títulos cortos como que el que advierte: "El Nacional circulará el 1° de Mayo", con la intención de hacer ver que se trata de la portada del 30 de abril de 2021.

Pero El Nacional no circulará el 1° de Mayo, en realidad. El periódico dejó de imprimirse por falta de papel, escasez de divisas y por la fuerte crisis económica del país, en 2018. La última edición diaria se distribuyó el 14 de diciembre de ese año.

El diseño de la imagen que circula por Whatsapp no es el que mostraba en sus últimos días. Y desde entonces se han dado algunos cambios que muestra en PDF. Desde su desaparición en físico, El Nacional llega por Whatspp en formato PDF. Pero no una edición del periódico, que no se hace, sino solo la portada.

Así luce la portada real de El Nacional del 30 de abril de 2021

Analizados los elementos visibles, se concluye que se trata de un montaje. Colocaron un titular al que se le puede dar credibilidad con una foto de la alcaldesa del municipio Morán (Lara), Gisela Rodríguez, acompañada de Carmen Meléndez, hoy ministra de Interior, Justicia y Paz.

La fotografía desplegada a la derecha de la portada es del 14 de diciembre de 2017, cuando Meléndez, para la fecha gobernadora de Lara, juramentó a Rodríguez como alcaldesa de Morán, tras las elecciones municipales celebradas el 10 de diciembre, según constató EsPaja.com.

La información sobre el eventual nombramiento de Rodríguez como ministra de Educación fue montada sobre una portada que existió. Fue manipulada para circularla como de ahora. Por lo tanto, no corresponde a una edición hecha por El Nacional.

Comparte

Desinformación en pandemia