"La Casa Blanca deja de apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia. (A) Zelesky (sic) le acaba de dejar con el (palabrota) al aire". Recibimos de nuestros usuarios, para verificación, una imagen en la que se lee este mensaje y que muestra una foto (real y reciente) de John Kirby, uno de los voceros de la Casa Blanca.
Esta presunta noticia toma como base una declaración de Kirby que sí ocurrió el 11 de enero de 2024, pero en ningún momento se hizo un anuncio de ese tipo. Es decir, que Estados Unidos dejaría de apoyar al país europeo invadido por Rusia en 2022. No fue el espíritu de su intervención ante los medios de comunicación.
No hay misterios en este caso. La declaración de Kirby (vocero del Consejo Nacional de Seguridad de EEUU) del 11 de enero de 2024 está recogida en la web de la Casa Blanca (en inglés). También en este video de fuente oficial y pública (minuto 43). Kirby habitualmente hace estas ruedas de prensa los martes y los jueves.
Llamativamente, no tuvo mayor resonancia en medios de comunicación estadounidenses. Han sido otro tipo de portales internacionales los que le han dado más resonancia, y con una evidente intención política. Por ejemplo, los medios rusos Tass (que se mantiene como la agencia estatal de noticias) y el canal de financiamiento estatal RT en Español.
A Kirby le hacen una pregunta sobre Ucrania y así responde. Esta es una traducción aproximada al español:
—¿Alguna nueva actualización sobre la asistencia militar a Ucrania? (...)
—Kirby: Sí, hemos emitido el último paquete reducido de fondos que teníamos para apoyar. Y es por eso que es fundamental que el Congreso avance con esa solicitud suplementaria de seguridad nacional y obtengamos más fondos.
Lo que está haciendo Kirby es básicamente un emplazamiento de política interna: que los principales partidos estadounidenses enfrentados en el Congreso se pongan de acuerdo para aprobar nuevos paquetes de ayuda para Ucrania. No el anuncio de que "Estados Unidos ha dejado de apoyar a Ucrania" o que su asistencia financiera o militar se ha cancelado de manera definitiva.
No es la primera vez que Kirby habla de esta manera. El 27 de diciembre de 2023 también dijo que se habían agotado los recursos para Ucrania, al menos bajo el actual decreto presidencial, como lo registra el portal Voice of America. En esa ocasión también emplazó al poder legislativo a aprobar nuevas ayudas para Ucrania. Este martes 16 de enero, en la tarde venezolana, se esperaba una nueva rueda de prensa de rutina de Kirby sobre asuntos de seguridad y diplomacia para EEUU, en general.
El resultado
Es engañoso afirmar que EEUU ha retirado su apoyo diplomático, financiero o militar a Ucrania en la guerra contra Rusia que ya se ha prolongado por casi dos años exactos desde 2022. No fue el espíritu de la declaración del 11 de enero de John Kirby, uno de los voceros de la Casa Blanca, que pasó casi agachada en medios estadounidenses. Sí hizo un emplazamiento urgente al Congreso de EEUU para aprobar nuevos paquetes de ayuda para Ucrania.