Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Están raptando niños a la salida de los colegios?

Comparte

Es falso que haya en el país una oleada de raptos de niños a la salida de las escuelas como alerta un audio difundido por Whatsapp, que no identifica a su autora. La información fue desmentida por el Cicpc

Por:  Ligia Perdomo

17-02-2020

Comparte

Las autoridades policiales admiten el rapto de un infante en lo que va de 2020, en el centro de Caracas, que terminó con el rescate, mientras trabajan en la resolución del secuestro de un niño de tres años ocurrido en la parroquia Antímano.

Desmienten que exista una ola de robos de niños en la salida de los colegios, según indica el texto que acompaña un video colgado en la cuenta de Instagram del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

El director de la policía científica venezolana recomendó no generar alarma en la población con una supuesta ola de secuestros de niños.

Durante la primera semana de febrero circuló por Whatsapp un audio en el que se señalaba la existencia de casos de raptos de niños en las afueras de escuelas y se alertaba a los representantes a estar pendientes de la seguridad de sus hijos.

Una mujer, que no se identifica, advierte que hubo una reunión en la "escuelita" para abordar "la cuestión que anda rodando por allí, en redes sociales y por todas partes sobre el robo de los niños".

Expone el caso de un niño de 11 años que habría sido arrebatado a su abuelo en una parada de autobús en la avenida San Martín (oeste de Caracas) y de otro, un adolescente de 15 años, en una escuela en la avenida Morán (oeste), que habría sido retirado por un hombre que se hizo pasar por su tío y de quien no se sabe nada hasta la fecha.

La mujer llama a los representantes a estar atentos a la seguridad de sus hijos porque hay niños muy pequeños que van solos a la escuela.

En rueda de prensa ofrecida el martes 11 de febrero, en la sede del organismo policial, el director del Cicpc, Douglas Rico, descartó que se estén dando raptos masivos de niños en el país y reconoció el de un infante en las adyacencias del Metro La Hoyada (centro de Caracas), en lo que va de 2020, y que fue rescatado.

Pero ruedan al menos otros tres audios (escuchados por el equipo de EsPaja.com) con contenidos similares ubicando los hechos en distintas zonas de Caracas y en Miranda.

Al ser interrogado sobre el secuestro de un niño en un preescolar en el estado mirandino y de la supuesta vinculación de presos de las cárceles con los hechos, Rico señaló que "hasta ahora no tenemos esa vinculación, creo que las redes sociales dan para mucho y sobre todo muchas mentiras".

Consultado por EsPaja.com, Carlos Trapani, coordinador general de la ONG Cecodap, que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, dijo que a esa organización no han llegado denuncias sobre los supuestos raptos.

Pero no solo audios se envían de teléfono a teléfono, también textos e imágenes sobre el tema. 

La imagen en cuestión –tipo cartel– señala a seis hombres como los presuntos secuestradores de niños en Los Teques (Miranda).

En este último caso, EsPaja.com pudo constatar que la imagen de los supuestos captores ya circuló en otros países de América Latina tiempo atrás y su origen es México.

El portal mexicano Zocalo.com.mx publicó la nota "Aumenta sicosis por robachicos", hace tres años, mostrando la imagen de los sospechosos que circuló por Whatsapp por el incremento del miedo entre padres y representantes. Varios medios digitales mexicanos reseñaron la información. Diario Avanzada se encargó de desmentirla a partir de la imagen con los supuestos captores.

También en Costa Rica portales daban cuenta del "robo de niños". Solo se modifica el nombre de la localidad en el texto que da entrada a la foto. DiarioExtra informó en abril de 2017 que la imagen de los sospechosos no se correspondía con hechos ocurridos en Costa Rica.

Los rumores de captores al acecho a las afueras de colegios siguen su cadena de propagación y con ella la preocupación del miedo en padres y representantes. Hasta este 17 de febrero, el comentario recurrente en unidades de transporte público, incluido el Metro de Caracas es el rapto de niños. En cada versión escuchada hay elementos comunes como la vestimenta de los secuestradores y el carro negro sin placa en el que huyen.

 

Comparte

Desinformación en pandemia