Nuestros seguidores en TikTok nos pidieron verificar unas supuestas medidas que está aplicando el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) contra los venezolanos en el exterior que "expresen odio en redes sociales".
Según el usuario anónimo que presta su voz para el video, a los migrantes se les notifica por correo que se "les revocan sus derechos como ciudadanos venezolanos", además de prohibirles la entrada al país, hasta que el caso sea resuelto por un tribunal en territorio nacional.
No hay información disponible ni en la página ni en las redes oficiales del Saime. En el portal web es posible solicitar el levantamiento de las medidas de prohibición de salida del país impuestas por un tribunal o la renuncia a la nacionalidad venezolana, en caso de que el ciudadano aspire a obtener otra nacionalidad.
Un abogado experto en temas migratorios, quien prefirió resguardar su identidad por seguridad, dijo para EsPaja que ha recibido casos de anulación de pasaportes, pero no denuncias sobre la revocación de los derechos de los migrantes como ciudadanos venezolanos y tampoco prohibición de entrada al país.
"Me parece incluso extraño que se usen expresiones como "Ministerio de asuntos interiores". Es el Ministerio de Relaciones Interiores y, además, en ninguno de los casos que he atendido les han referido sobre la supuesta apertura de un expediente por o ante la Fiscalía General", detalló.
La Constitución de 1999 establece en su artículo 50 que “los venezolanos pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna. Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional”. El destierro tampoco está establecido en el Código Penal bajo ninguna circunstancia.
Sin embargo, el gobierno venezolano ha desterrado ciudadanos por motivos políticos, a pesar de lo que indican las leyes.
Por ejemplo, el activista Lorent Saleh, fundador de la ONG Operación Libertad, fue liberado en 2018 bajo la figura de destierro. En una entrevista con Distintas Latitudes, Saleh dijo que salió del país con un salvoconducto de la embajada de España que imprimieron a última hora, pues ya no tenía ni pasaporte ni cédula.
También el exdirigente estudiantil Villca Fernández fue expulsado a Perú en 2018, luego de haber formado parte de un motín en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Lo mismo ocurrió en 2016 con los los dirigentes de Voluntad Popular Francisco Márquez y Gabriel San Miguel: fueron excarcelados bajo la condición de que debían abandonar Venezuela.
Resultado
No hay evidencia de que el Saime esté revocando los derechos de los migrantes como ciudadanos venezolanos o prohibiendo su entrada al país si "expresan odio en redes sociales". La legislación venezolana no contempla el destierro como pena.