Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Contacto

¿Existe un comunicado de psicólogos que alerta sobre exceso de tareas para niños?

Comparte

Es falso un comunicado emitido por un Colegio de Psicólogos de Venezuela, que llama la atención de padres y representantes ante los cambios de ánimo de menores de edad por el manejo en casa de las tareas escolares, luego de un supuesto suicidio de un niño de 10 años en Nueva Esparta

Por:  Ligia Perdomo

14-05-2020

Comparte

Circula por Whatsapp un "comunicado especial" atribuido al Colegio de Psicólogos de Venezuela que alerta a padres sobre la conducta de los niños ante el exceso de tareas solicitadas para realizar en casa. Pero tal instancia no existe, como lo manifestó la Federación de Psicólogos de Venezuela en su cuenta de Instagram.

A EsPaja.com llegó la solicitud de verificación del comunicado de parte de una usuaria que indicó que desconocía la existencia del Colegio de Psicólogos de Venezuela.

El mensaje plasmado alerta a padres sobre la conducta de sus hijos ante las diversas tareas enviadas por los docentes para realizar en casa, como parte de la continuación del año escolar –a distancia– como lo ordenó el gobernante Nicolás Maduro, luego del estado de alarma decretado por la pandemia de la COVID-19, que incluyó un confinamiento social que alcanzaría hasta el período final de las clases.

El comunicado hace la advertencia ante el supuesto suicidio de un niño de 10 años, cursante del 5to grado de un colegio en La Asunción, Nueva Esparta, y quien habría dejado una carta a sus padres explicando los motivos de su decisión.

La Federación de Psicólogos de Venezuela, gremio que agrupa a los colegios estadales del sector, salió al paso a la información, señalando que ni la Federación ni los colegios de carácter regional adscritos a la organización han realizado un pronunciamiento público "respecto al lamentable caso donde estuvo involucrado un menor".

En el comunicado de cuatro puntos, colgaddo su cuenta de Instagram, la Federación de Psicólogos de Venezuela señala que no tienen conocimiento de la existencia de un Colegio de Psicólogos de Venezuela y que el documento, en cuanto a redacción, no se ajusta a las prácticas y métodos utilizados por psicólogos, instituciones profesionales y gremiales para tratar ese tipo de situaciones. "Carece de fundamentos propios de nuestra disciplina para ser tomado como un documento técnico y oficial".

Además, indica que en los términos planteados infringe el artículos 65 de la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), que establece: "Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, reputación y propia imagen. Asimismo tienen derecho a la vida privada e intimidad de la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales".

Los comunicados de la Federación de Psicólogos de Venezuela son publicados en su página web, o sus redes sociales en Twitter o Instagram.

Desinformación en pandemia