Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Existe un balneario en el río Guaire?

Comparte

Aunque Miguel Henrique Otero admitió su error respecto a la ubicación del balneario, la corrección que hizo también estaba equivocada. El material no fue grabado en un río del estado Miranda. En realidad, se trata de la cuenca del río Camurí Grande, en Naiguatá, estado La Guaira

Por:  Valentina Gil

10-08-2022

Comparte

El martes 9 de agosto, Miguel Henrique Otero, director del periódico El Nacional, publicó en Twitter un video de un grupo de personas supuestamente bañándose en el río Guaire, la principal vía fluvial del valle de Caracas. Las mismas imágenes recorrieron Whatsapp con la misma coletilla: se trata de las riberas del Guaire. 

"El año que viene los estoy invitando a todos a que nos bañemos en el Guaire" dijo el fallecido ex presidente Hugo Chávez en el 2005. ¿Este video es la prueba de que el chavismo cumplió el proyecto de saneamiento que, en teoría, estaría listo en 2014? Pues no. Todavía no es posible lanzarse a las aguas del río, como supuestamente haría Jacqueline Faría una vez estuviera limpiecito como un sol, ya que el video no fue grabado en Caracas. 

Aunque el director de El Nacional admitió su error, la corrección que hizo también estaba equivocada: el balneario que sale en el video no está ubicado en un río del estado Miranda. En realidad, se trata de la cuenca del río Camurí Grande, en Naiguatá, estado La Guaira. Si prestamos atención a los detalles del video, podemos ver el edificio de la Universidad Simón Bolívar (sede Litoral) al fondo.

"A raíz de la pandemia, como las playas estaban cerradas, muchos comerciantes playeros se volcaron a hacer kioscos en la cuenca de Camuri grande. De hecho, al día de hoy que Camurí Grande, cuando tiene agua, como en ese video, es uno de los ríos más visitados. Tienen personas que atienden tolditos que han hecho, con sillas y mesas, y la gente va a pasar allí el día", dijo para EsPaja.com Nadeska Noriega, corresponsal de El Pitazo en La Guaira. 

Luego de las torrenciales lluvias que azotaron el estado Vargas en 1999, se implementó una serie de obras de mitigación de riesgo ante posibles inundaciones, entre ellas las cuencas. El objetivo de estas estructuras es retener los sedimentos, conducir el curso del agua y reducir el flujo de material e impacto hidráulico de los ríos, tal como explicó el general de brigada Randy Rodríguez para La Verdad de Vargas en 2018.

Sin embargo, el río se desbordó por las fuertes lluvias el año pasado e inundó espacios del Club Camurí Grande y la sede de la Universidad Simón Bolívar. También las vías de Caraballeda estaban anegadas ante colapso de drenajes en avenida José María España y urbanización Caribe.

Comparte

Desinformación en pandemia