Así como hay enfermedades "oportunistas" —aquellas que aprovechan debilidades en el sistema inmunológico para atacar al cuerpo humano—, con frecuencia la desinformación actúa de manera similar.
El lunes 23 de agosto de 2021, la cuenta de Instagram @info_pac —que se identifica como una de las redes oficiales de la compañía estatal eléctrica Corpoelec— notificó sobre un "plan de administración de carga" en el Distrito Capital, lo que en Venezuela puede interpretarse como un eufemismo por racionamiento de luz o apagones sistematizados.
Estos "planes de administración de carga" son frecuentes en regiones fuera de Caracas, pero no tanto en la capital y sede de los principales poderes públicos del país. Si bien una publicación posterior aclaró que se trató de "una reparación de cableado subterráneo y sustitución de copas terminales" durante 24 horas, la información despertó una relativa alarma.
No tan casualmente, este audio se escuchó en algunos chats de WhatsApp precisamente en esa semana: una mujer (anónima) envía un mensaje de voz a su amiga Tania. Le dice que conoce a alguien (un tal "Anderson") que está de "comisión" en el Guri. Anderson le informa que hubo una explosión de transformadores en la represa y es "cuestión de horas" para que se desencandene una especie de madre de todos los apagones.
Un clásico en estas situaciones: la amiga le recomienda a Tania "comprar comida", preferiblemente no perecedera.
"Tania: óyeme lo que te voy a decir. Es en serio y comunicáselo a tu familia y al que puedas, ayudar a pasar esta información. En este momento me acaba de llamar Anderson, que se encuentra en Guri. Lo mandaron de comisión para allá. Amiga, acaba de explotar otro campo de transformadores. Queda un solo campo de transformadores operativo. Eso no demora. Eso es cuestión de horas para explotar y el apagón que va a ser peor que los anteriores. Tania, busquen agua, compren enlatados, no vayas a comprar comidas que tengas que refrigerar, amiga, porque viene un apagón que no se sabe cuándo se va a regenerar otra vez la electricidad. Llama a tu familia y alerta a quien tú puedas, de verdad, es en serio. Me está diciendo Anderson: madre, es cuestión de horas para que haya otro apagón. Y las zonas que más se van a ver afectadas es en el centro del país. Así que si tienes a alguien por allá en Caracas, tu familia de Valencia, que se alerten porque viene algo feo. Me acaba de llamar Anderson que está en este momento en Guri".
Un relato como el escuchado no puede descartarse nunca por completo en la Venezuela del siglo XXI. Es factible. Los altibajos e intermitencias del suministro eléctrico (popularmente llamados "bajones") y apagones son frecuentes y la posibilidad de un colapso de todo el sistema energético nacional siempre está latente, como ocurrió varias veces en 2019.
El 25 de marzo de 2019, explotó uno de los transformadores de la Central Hidroeléctrica Guri. Fuentes del sector eléctrico informaron a El Pitazo que se trató del autotransformador 2 del patio de 765 kv de Guri, donde operan tres de esos equipos.
No obstante, este sonido específico es engañoso y pudiera adscribirse dentro de una campaña de desinformación para generar mayor alarma que la que ya experimentan cotidianamente los venezolanos.
Empezando porque se trata de un audio anónimo: no sabemos quién lo emite ni cuál es el nombre completo o la función específica del tal "Anderson", supuestamente enviado de "comisión" al Guri. Tampoco hay fechas específicas, otra señal para desconfiar.
En medios de comunicación independientes con cobertura frecuente de noticias de Guayana, como El Pitazo y Correo del Caroní, no había información reciente en agosto de 2021 sobre algún acontecimiento extraordinario en el Guri —aunque, nuevamente, no sería imposible que el suceso ocurriera, pero pasara inadvertido en un contexto de opacidad oficial—.
"Tania y Anderson" ya eran conocidos en 2020
El 3 de agosto de 2021, El Pitazo publicó un artículo titulado Especialista José Aguilar: blindaje eléctrico de Caracas se termina, muy a propósito sobre este tema. Sin embargo, si se lee el cuerpo del texto, el alerta de Aguilar se refiere a los "sistemas de distribución, transmisión y generación de la energía eléctrica" propios de la región capital, más que a la represa de Guri.
Finalmente, existe un par de evidencias en redes sociales de que audios de WhatsApp similares circularon al menos un año antes de 2021. Al parecer, no se trató de una campaña de desinformación demasiado popular, pues prácticamente no hay menciones de ella en el buscador Google o en otros tweets.
"Tengo que dejar de creer en las notas de voz donde Anderson le dice a Tania que es cuestión de horas para otro apagón porque se quemó otro campo de transformadores en el Guri. ¿Quién es Anderson y quién es Tania? ¿Laboran en Corpoelec? Lo sabremos en una próxima entrega", ironizó la usuaria @_nnppgh en Twitter el 8 de abril de 2020 (ese mes se caracterizó por copiosos apagones especialmente en Maracaibo).
"¿Ya les llegó el audio de WhatsApp? «Coño, Tania, me acaba de decir Anderson, que está en el Guri, que viene un apagón peor que el último». Ya me ha llegado como 12 veces", advirtió @oswaldoer un día antes (7 de abril de 2020).
Como norma general, no se recomienda reenviar o compartir información que provenga de una fuente anónima, poco confiable o que no mencione fechas específicas.