"VICTORIA PARA VENEZUELA La Exxon Mobil se retira de la zona en reclamación del Esequibo Venezolano", se lee en un video en Facebook con imágenes que muestran el logo de Exxon Mobil, y que usuarios hicieron llegar a EsPaja para su verificación. La información es engañosa.
Aunque circula la primera semana de noviembre de 2023, la información está disponible en redes sociales desde comienzos de octubre.
En el video que incluye la marcha fanfarria de Venevisión, se observa el nombre de la cuenta @wunoticias en Instagram (William Urdaneta noticias) de donde fue tomado. Fue subido el 10 de octubre por @wunoticias. Pero este a su vez lo tomó de la cuenta de TikTok de @soyjohan.ve –como se aprecia al final del material audiovisual– y quien lo colgó en la plataforma el 6 de octubre.
La información resulta engañosa porque si bien ExxonMobil anunció el 28 de septiembre su retiro de la exploración del bloque Kaieteur en aguas profundas de Guyana, la decisión no se adoptó en apoyo a Venezuela por el diferendo territorial que mantiene en la zona en reclamación con Guyana, sino por los decepcionantes resultados de exploración.
"La salida se produce mientras los productores se concentran en su bloque Stabroek, más grande y altamente productivo, donde hasta ahora se han descubierto más de 11.000 millones de barriles de petróleo y gas.
Kaieteur, con 3,3 millones de acres (13.354 kilómetros cuadrados), tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Stabroek y uno de los dos bloques no productivos más pequeños que poseía Exxon", publicó Reuters el 28 de septiembre.
"Los dos países sudamericanos se disputaron el área por gran parte del siglo XX. Venezuela la llama “zona de reclamación”, pero en la práctica funciona como territorio guyanés", recordaba Reuters en una nota el 6 de junio de 2012, en la que inidicaba que "la disputa por la región conocida como Esequibo resurgió el año pasado (2011) cuando Guyana solicitó a la ONU extender su plataforma continental -el área donde los países controlan los recursos marítimos- hacia una región en la que Venezuela ha otorgado concesiones de gas natural".
Venezuela está a las puertas de un referéndum consultivo (3 de diciembre de 2023) que busca definir estrategias para la defensa del Esequibo, pero antes deberá someterse a una prueba internacional. La Corte Internacional de Justicia citó a los gobiernos de Guyana y Venezuela el 14 de noviembre a audiencias públicas, luego de que Guyana solicitara medidas provisionales, ya que considera que esa instancia judicial debe pronunciarse sobre los temas de fondo sobre si el Laudo Arbitral de 1899 es válido o no.