El domingo 26 de noviembre, el usuario de X (Twitter) @Desib73 compartió información sobre los supuestos trabajos de construcción y adecuación que está haciendo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para hacer presencia en el Esequibo.
"Un CDI, una escuela, una cancha de entrenamiento y una cancha para usos múltiples para apoyar la Operación Roraima 2023. La información la confirmó el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Elio Estrada Paredes", dice el tuit.
La información es cierta. El comandante Estrada compartió un video al respecto en su cuenta de X, en el que detalla que el operativo tuvo lugar en la Isla de Anacoco, en la línea de facto con la república de Guyana, donde aparentemente se construirá una escuela, un ambulatorio y una cancha de entrenamiento.
La FANB actuó poco después de que en redes se viralizara un video del presidente guyanés, Irfaan Ali, izando una bandera de su país en una montaña en la sierra de Pacaraima, muy cerca del límite de facto con el Esequibo, territorio en disputa entre Guyana y Venezuela.
Asimismo, de acuerdo con la Voz de América, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, sugirió la posibilidad de instalar bases militares extranjeras en ese país y anunció que llegarán funcionarios del Departamento de Seguridad de Estados Unidos en medio de las estrategias para defender su territorio.
El gobierno venezolano convocó para el 3 de diciembre un referendo consultivo, compuesto de cinco preguntas, para preguntarle a los ciudadanos si aprueban anexar la Guyana Esequiba como un estado.