Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Fiscalía prohibió "montar puntos de controles móviles" (alcabalas)?

Comparte

El presunto comunicado de la Fiscalía de Venezuela —que además tiene horrores de ortografía y redacción— para acabar con la matraca de policías y militares rueda por WhatsApp al menos desde junio de 2021. Tarek William Saab ya aclaró que no era un documento emitido por el despacho que ocupa

Más de uno pudiera pensar, visto lo recibido por Whatsapp, que la Fiscalía General del gobierno de Nicolás Maduro comenzó 2022 con todos los hierros, dispuesta a acabar con las alcabalas de policías y militares que, en vez de velar por la seguridad de los ciudadanos, cobran una especie de peaje. ¿Será verdad este supuesto uppercut al mentón de la corrupción policial, en un régimen bajo la mira de la justicia internacional por las violaciones de derechos humanos de sus funcionarios armados?

Es la tercera vez que corre por las redes este supuesto anuncio del Ministerio Público. Ahora le tocó a la propia Valentina Quintero, quien lo tomó como cierto y lo compartió en su instagram para incentivar a la ciudadanía a que denuncie a los oficiales que intentan extorsionar. Dos días antes, la periodista de turismo e influencer venezolana reavivó el tema de "la matraca" (extorsión de funcionarios del gobierno) en las carreteras al comentar que oficiales de seguridad son el peligro más grande en las carreteras venezolanas. 

En enero de 2022, el equipo de EsPaja.com recibió de sus usuarios la petición de verificar un texto de WhatsApp que empieza así: 

La Fiscalía General de la Republica Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado invitando a la ciudadanía a denunciar a los funcionarios de seguridad del Estado Venezolano  como:  CICPC, FAES, DGCIM, SEBIN, policías municipales, policías estadales, PNB, Guardias Nacionales y otros funcionarios.

Queda prohibido montar puntos de controles móviles, solamente ordenados por las ZODI (nota: Zona Operativa de Defensa Integral, una circunscripción militar) de cada estado.

Los policías o militares corruptos que presten servicios y sean identificados y captados en videos matraqueando (sic) o negociando y estorcionando (sic) a la población. serán destituidos , detenidos, enjuiciados y encarcelados, serán castigados con todo el peso de la ley (...)

Además, el texto sugiere a los ciudadanos grabar a los funcionarios infractores y registrar los datos que puedan ser anotados, como placa de vehículos, nombres en el uniforme y demás señas particulares, mientras recomienda no dejarse quitar el teléfono o amedrentar por uniformados; en un texto que dice "Atte Tarek William Saab".

Lamentablemente, demasiado espléndido para ser verdad. Además de que contiene errores de ortografía, sintaxis y puntuación que harían sonrojar hasta al departamento de prensa más improvisado del aparato estatal, el texto no fue emitido por la Fiscalía General. Ni en enero de 2022 ni en ningún otro mes de año alguno.

El presunto "comunicado" anda rodando por redes sociales, plataformas de mensajería y portales noticiosos poco rigurosos al menos desde junio de 2021. Empezando por allí, no es nada novedoso. Lo puede encontrar, letra por letra y error por error, en un link de Facebook (25/07/2021). También en una web dudosa, por decir lo menos: Las noticias de Ítalo (20/08/2021). En el Twitter identificado con el seudónimo Mavis Minaj (20/08/2021). Y en el de Radiomanía Online (21/08/2021). En la columna de opinión de José Francisco Decan, abogado de El Tigre (Mundo Oriental, 12/07/2021). En la sección Los Taquitos de Solito del portal Noticias Krystal (29/06/2021). Un tour por el estrato más frágil del ecosistema informativo.

Ni una sola fuente oficial o independiente —de las consideradas confiables— reprodujo el texto... Excepto para verificarlo y negar que se tratara de un documento oficial. Lo hizo el propio Tarek William Saab en sus redes sociales (28/06/2021), como registra una verificación de Efecto Cocuyo:

Comparte

Desinformación en pandemia