Una noticia sorprendió a muchos este miércoles 7 de julio de 2021: El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado y su esposa, herida, durante un asalto a la residencia privada en horas de la madrugada. Al mometo de realizar esta nota se desconoce si la esposa de Moïse, Martine Moïse, permanece aún con vida.
En medio de este acontecimiento comenzó a correr por Whatsapp una foto de un cuerpo ensangrentado que hicieron pasar por el cadáver del recien asesinado presidente de la nación caribeña, Jovenel Moïse, cuando en realidad se trata del cuerpo del también asesinado expresidente del Colegio de Abogados de Haití, Monferrier Dorval el 29 de agosto de 2020, luego de recibir 20 disparos de armas de fuego.
Foto del cadáver del expresidente del Colegio de Abogados de Haití, Monferrier Dorval en 2020
EsPaja.com realizó una búsqueda a la inversa a través de Google Image y este fue el resultado, todas las fotos coinciden con el asesinato del abogado Dorval.
Moïse de 53 años, asumió la presidencia del país caribeño el 7 de febrero de 2017, luego de unas complicadas elecciones en 2015, que obligaron a nombrar un presidente interino de otro partido, hasta que la autoridad electoral reconoció la victoria de Moïse, un año después. Para la oposición, el gobierno de Moises comenzó el día que Martelly dejó el poder y lo acusa de “dictador” por gobernar por decreto desde hace un año.
“Mi mandato empezó el 7 de febrero del 2017 y termina el 7 de febrero del 2022. Entregaré el poder a su propietario que es el pueblo de Haití. Los oligarcas corruptos acostumbrados a controlar a los presidentes, a los ministros, al Parlamento y al poder judicial piensan que pueden tomar la presidencia, pero solo hay un camino: elecciones. Y yo no participaré en esas elecciones”, declaró Moïse, que tenía 53 años, en una misma entrevista a diario El País de España.
Hasta el momento se desconocen los autores intelectuales y materiales del magnicidio.