Vender hortalizas destinadas a la mesa de los venezolanos es algo muy digno. Cuando estas hortalizas están situadas en lo que parece el lobby de un edificio corporativo de oficinas, comienza a ser preocupante: podría ser un indicio del excepcional deterioro de la economía en la segunda década del siglo XXI. El sector empresarial cede espacios a negocios agrícolas de supervivencia.
Según informaciones que circularon en redes y en la plataforma WhatsApp en septiembre de 2021, la sede de la principal empresa estatal del país, Petróleos de Venezuela —ubicada en la urbanización La Campiña de Caracas, junto a la avenida Libertador— ha sido tomada por lo que podríamos describir con la frase coloquial "mercadito de gochos":
Es falso afirmar que esta fotografía corresponde a la sede principal de PDVSA en La Campiña, cuyo lobby puede apreciarse en esta web de arquitectura. La imagen corresponde al Centro Empresarial Sabana Grande, en el bulevar homónimo de Caracas —relativamente cerca de La Campiña—, donde es cierto que hay oficinas identificadas como de PDVSA. Pero no es la sede principal de la petrolera. Lo que no quiere decir que la foto sea menos preocupante.
¿Cómo podemos descartar rápidamente que se trate de la sede de La Campiña? Lo primero que parece sospechoso son dos anuncios publicitarios que corresponden a negocios llamados "Anabella" y "Casero". No sería lo que se esperaría en un edificio estatal.
Si se escriben las palabras "Anabella" y "Caracas" en Google, aparece de primero un restaurante italiano llamado Anabella que, al menos en una época cerca, se situaba en el Centro Empresarial Sabana Grande (guía digital TuGastronomía.com). Si en la misma web gastronómica hacemos una búsqueda por "Casero", como es de sospechar, aparece otro local con el nombre de Casero Gourmet que se encuentra o se encontraba en... el Centro Empresarial Sabana Grande. Resuelto parcialmnnte el misterio.
El equipo de EsPaja.com se acercó el sábado 25 de septiembre de 2021 al Centro Empresarial Sabana Grande, cerca de la estación de Metro con ese nombre, y pudo constatar que efectivamente había un mercado de hortalizas en pleno funcionamiento en el lobby. Al fondo se observan los carteles de "Anabella" y "Casero". Una imagen, por lo menos, pintoresca.
Foto: Alexis Correia (EsPaja.com)
Los portales noticiosos El Pitazo y La Patilla, de manera correcta, reseñan las reacciones en redes sociales a la foto e informaron que el edificio en cuestión es el Centro Empresarial Sabana Grande.