Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿La exploradora Karen Brewer publicó imágenes de falsos indígenas venezolanos?

Comparte

Es falso que Karen Brewer haya incorporado a su denuncia en video imágenes de falsos indígenas venezolanos. Al hacer la verificación, llegamos hasta una cuenta en TikTok que es el origen del video editado y que nada tiene que ver con la exploradora. Por otra parte, las imágenes de los aborígenes corresponden a yanomamis en el estado de Roraima, Brasil

Por:  Valentina Gil

22-05-2023

Comparte

La escritora Carolina Jaimes Branger compartió en su cuenta de Twitter (@cjaimesb) un video de la exploradora Karen Brewer en el que aparecen imágenes de indígenas famélicos —con delgadez extrema—, supuestamente provocada por la intoxicación con mercurio en Venezuela.


Es falso que la exploradora Brewer haya incorporado las imágenes de los aborígenes famélicos en su video de denuncia por la contaminación con mercurio en el sur de Venezuela, producto de la explotación aurífera irracional que permite el gobierno de Nicolás Maduro a través de la creación del Arco Minero.

"Nuestros indígenas tienen mercurio en sus cuerpos. En un estudio realizado por S.O.S Orinoco, como parte de un proyecto periodístico para el Correo del Caroní, se encontró que el Arco Minero no solamente destruye nuestros ecosistemas, acaba con nuestra biodiversidad, contamina nuestros ríos, sino que nuestros indígenas tienen este metal acumulado en sus cuerpos.

35% de las personas que se analizaron tienen concentraciones de mercurio más altas de lo admitido por la Organización Mundial de la Salud. Estamos siendo testigos de la destrucción de nuestro país por la avaricia y por la indiferencia. Necesitamos generar conciencia para que todos entendamos las consecuencias de este crimen ecológico, social y cultural. No podemos dejar de hablar de esto, así que no seas indiferente. Comparte este mensaje, porque este también es tu país". 

El video original, publicado en la cuenta de Karen Brewer en octubre de 2021, no incluye las fotos de los indígenas demacrados. "Alguien le puso unas imágenes que no son correctas, pero no sé quién fue. No sé ni de dónde sacaron esas fotos. En mi perfil está el video original que monté. Solo soy yo hablando", dijo la exploradora para EsPaja.com

En el audiovisual aparece la marca de agua de la cuenta de TikTok "luism2g". EsPaja.com revisó su perfil y no halló el material. Sin embargo, cuando escribes "luism2g indígenas" en el buscador de TikTok, en los resultados aparecen los usuarios que repostearon el video, que dan su respectivo crédito a "luism2g". Antes de publicar esta nota y hacer un doble chequeo, corroboramos que el creador de la cuenta había eliminado el video en cuestión. 

No son indígenas venezolanos

Además de que se manipuló el video de Brewer, se hizo con imágenes que no corresponden a indígenas venezolanos. Cazadores de Fake News determinó que el medio británico The Guardian publicó las imágenes de los indigenas que aparecen en el video manipulado de Brewer, el 23 de enero del 2023, en su versión impresa, para denunciar la crisis de salud de las comunidades yanomamis en Brasil. 

De acuerdo con la investigación, luego de que se viralizaran las fotos, tuiteros de Brasil comenzaron a publicar en Twitter mensajes exculpando al gobierno de Jair Bolsonaro y responsabilizando al gobierno venezolano y a la crisis económica y migratoria por la alarmante situación en la que se encuentran los indígenas yanomamis en las fotografías.

Sin embargo, el medio brasileño de verificación Aos Fatos publicó un desmentido aclarando que “es falso que las fotos de yanomamis publicadas en la prensa fueran tomadas en Venezuela”.

Es cierto que Karen Brewer denuncia en video que la minería ilegal afecta la salud de los pueblos indígenas con el exceso de mercurio, como lo hicieron también S.O.S Orinoco y Correo del Caroní, pero las imagenes de los indígenas con extrema delgadez no fueron tomadas en Venezuela. Pertenecen a Brasil, donde las comunidades yanomamis se han visto afectadas por las actividades mineras en el estado de Roraima.

Comparte

Desinformación en pandemia