Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Funcionarios de seguridad tuvieron un encuentro cercano con “La Sayona" en Tejerías?

Comparte

El video en el que se oyen gritos, lamentos y ladridos está en Twitter desde el 10 de agosto aproximadamente, semanas antes del supuesto evento paranormal. Además, dicho audio le pertenece a un video publicado en 2018 y grabado en México, donde supuestamente se apareció "La Llorona". Sin embargo, algunos medios locales reseñaron que los lamentos son de una señora que padece de problemas mentales

Por:  EsPaja

13-09-2022

Comparte

En redes sociales se viralizaron dos videos y una imagen sobre la supuesta aparición de "La Sayona" en un destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Tejerías, estado Aragua. Aparentemente cuatro funcionarios fueron ingresados al hospital con signos de esquizofrenia después de ver al espectro. A raíz de este rumor, "La Sayona" fue tendencia este lunes 12 de septiembre en Twitter. 

En el primer video solo se pueden escuchar gritos, lamentos y los ladridos de unos perros en medio de la penumbra, mientras que en el segundo video aparece una figura blanca que se acerca poco a poco a la cámara. Cuando los funcionarios le gritan: “Señor, identifíquese”, no obtienen respuesta. 

Días antes de que se viralizara el supuesto evento paranormal en Tejerías, el 7 de septiembre, la usuaria @acidpastry compartió los mismos videos y aseguró que fueron grabados en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de El Callao, estado Bolívar. En esta versión no fue mencionada "La Sayona". 

El material en el que se oyen gritos, lamentos y ladridos de unos perros tiene incluso más tiempo en la red social. El 10 de agosto, el usuario @C_samrodas lo compartió en su perfil. "La llorona en Pajapita, San Marcos (Guatemala). Grabado por granjeros", escribió en un tuit.

Sin embargo, el audio le pertenece a un video publicado en 2018 y grabado en México, donde supuestamente se apareció "La Llorona". Según algunos medios locales, el hecho tuvo lugar en las calles del Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos, y los lamentos son de una señora que padece de problemas mentales y que probablemente se estaba quejando de algún dolor o condición que afectaba su salud mientras la grababan.

Ver el video a partir del 0:36 

El mismo audio fue utilizado para otro video en el que "La Llorona" también es protagonista, pero esta vez en Perú. Curiosamente, esta versión coincide con la venezolana: unos policías aseguraron haber visto al espectro. 

EsPaja.com no halló el origen del segundo material audiovisual, en el que aparece una figura blanca que se acerca poco a poco a la cámara. Y al utilizar la herramienta Fotoforensics para analizar la imagen, estos fueron los resultados:

Los pixeles más claros mostrarían dónde fue alterada la foto, pero la baja calidad de la foto afecta los resultados del análisis ELA (Error Level Analysis), por lo que no es posible decir con seguridad si la foto fue manipulada o no.

EsPaja.com también consultó a Gregoria Díaz, corresponsal de Crónica Uno en Aragua, para saber si había reportes sobre los guardias nacionales que ingresaron al hospital luego de ver al fantasma y la periodista dijo que no había información al respecto. 

Por otro lado, aunque se desconoce la causa exacta de la esquizofrenia, los encuentros con espectros no parecen ser una de ellas. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud Mental, factores como la genética, la química del cerebro y el ambiente contribuyen al desarrollo de este trastorno. 

La historia de la Sayona

Además, a diferencia de "La Llorona", el fantasma de "La Sayona" no se lamenta. La leyenda original narra la historia de una mujer muy celosa llamada Casilda, la cual mató a su esposo y a su madre pensando que estos tenían un romance. Por ello, su madre, en su agonía, la maldijo. Desde ese entonces su alma en pena vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos.

Comparte

Desinformación en pandemia