Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Gabriel Boric, presidente electo de Chile, aparece "drogado" en un video de TikTok grabado en 2019?

Comparte

El texto que describe al presidente electo de Chile como "vuelto una piltrafa, drogado en un parque", no es fiel a la naturaleza del episodio de diciembre de 2019, en el que Boric fue atacado por manifestantes. El video tampoco muestra el desarrollo completo del incidente de "escrache"

Con apenas 36 años, que cumplirá a principios de febrero, Gabriel Boric asumirá el 11 de marzo de 2022 como el presidente más joven de la historia de Chile. No solo su edad despierta expectativas e incertidumbre: a priori, en el espectro ideológico, al parecer Boric se sitúa todavía más a la izquierda que Michelle Bachelet, una de sus predecesores en la actual etapa democrática chilena. 

En las redes sociales se afirma que este muchacho anduvo en malos pasos. Un video de 42 segundos que rueda en WhatsApp en enero de 2022, extraído de la red social TikTok, le muestra en un estado lamentable, aparentemente tras una noche de juerga.

En el audiovisual, se le ve bañado en lo que se presume es una bebida alcohólica, estupefacto, turulato, sin control de sus actos ni capacidad de reacción, mientras es increpado por otros jóvenes que le rodean, y que incluso le lanzan un envase de lata a la cara. "El pueblo te creyó, huevón" y "pingüino" son algunos de los insultos que se escuchan. Aunque luego veremos que, en Chile, ser llamado pingüino pudiera ser más bien un motivo de orgullo.

Un texto anónimo que acompaña al video reenviado en WhatsApp le da esta narrativa a las imágenes en movimiento:

El nuevo presidente de Chile vuelto una piltrafa, drogado en un parque, es atacado por sus propios 'primera línea', qué horror, y esta es la persona que va a dirigir el futuro de Chile, no hay derecho

Podemos tener todas las dudas razonables sobre las posturas ideológicas y la (in)experiencia política de Gabriel Boric. Pero ni el video muestra el desarrollo completo de un acontecimiento real en el pasado reciente del presidente electo de Chile; ni el texto describe fielmente la naturaleza de lo que verdaderamente sucedió durante el episodio.

Presentar los hechos bajo esta narrativa ("el nuevo presidente de Chile, drogado en un parque") es una manipulación.

¿Qué ocurrió realmente el 20 de diciembre de 2019, fecha en la que se grabó el video original? Chile estaba sumergido en el estallido social que comenzó el 18 de octubre de ese año: las protestas, de hecho, son cruciales para entender la evolución política que derivó en una asamblea constituyente en 2021 y la victoria electoral de Boric ese mismo año.

El futuro presidente se encontraba en un banco de Parque Forestal de Santiago de Chile y fue objeto de lo que en ese país se conoce como una "funa" (similar a un "escrache"). Lo identificaron manifestantes, presuntamente también de izquierda, que le recriminaron sus posiciones políticas y pasaron a la agresión física.

En los días anteriores, Boric había apoyado un pacto para alcanzar la "paz social" y promover una nueva constitución, lo que fue visto por algunos miembros de su propio partido (Convergencia Social) como una forma de traición.

La expresión "pingüino", por cierto, se refiere al uniforme escolar chileno y a las protestas estudiantiles en las que un Boric adolescente participó en 2006 en contra de la privatización del sistema educativo.

“Que el miedo nunca le gane a la esperanza. Que la violencia nunca amedrente a la convicción", publicó Boric en sus redes sociales inmediatamente después del incidente. Una verificación sobre la presunta drogadicción del presidente electo fue efectuada también por el medio peruano La República en enero de 2022.

En el siguiente video puede apreciarse un momento previo que aporta un contexto más completo del video grabado en diciembre de 2019:

Comparte

Desinformación en pandemia