Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Gobernador de Zulia anunció que biblioteca pública recibirá pacientes con coronavirus?

Comparte

Omar Prieto, gobernador de Zulia, anunció en una rueda de prensa del lunes 6 de julio de 2020 que la biblioteca pública de Maracaibo se usará para confinar pacientes asintomáticos con coronavirus

¿Una biblioteca pública dispuesta para aislar posibles contagiados en una pandemia? Parece la premisa de una novela de futuro apocalíptico en la que el conocimiento acumulado es despreciado como inútil. Pero salió de la boca del gobernador de Zulia, Omar Prieto, en una conferencia del lunes 6 de julio de 2020, con Maracaibo convertida en ese momento en la ciudad venezolana más castigada por el coronavirus (738 contagios oficiales confirmados hasta ese día). 

"Quiero informar que en la biblioteca del estado Zulia se habilitó, en unos trabajos que realizó la gobernación del Zulia, un gran salón que reúne las condiciones también y esta semana se establecerá para que también nos sirva de hospital sanitario (...) para los pacientes COVID-19 positivos asintomáticos". 

 

 

Prieto se refería a la Biblioteca Pública del Zulia Maria Calcaño, ubicada en la avenida El Milagro de Maracaibo y cuyo nombre rinde homenaje a la poeta zuliana María José Francisca del Carmen Calcaño Ortega (1906-1956).

La declaración no está completa. El video muestra el fragmento de las palabras de Prieto a las que tuvo acceso EsPaja.com a través de un video, en el Twitter de RCR y otros medios de comunicación. En la cuenta oficial de Periscope del mandatario regional de Zulia solo están disponibles 16 segundos de la rueda de prensa del lunes 6 de julio.

Prieto llegó al cargo luego de una segunda elección en diciembre de 2017. Una primera votación en octubre de aquel año se anuló cuando el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, rechazó juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

“La Biblioteca Pública del Estado, ubicada en la avenida El Milagro de Maracaibo, ha sido habilitada para recibir pacientes asintomáticos. Los ubicamos en un gran salón con todas las comodidades recuperadas en su totalidad luego de haber sido destruido en la guarimba (protestas de 2017)", agrega el portal Efecto Cocuyo sobre lo dicho por Prieto. El polémico anuncio del gobernador también está registrado por medios como Tal Cual DigitalQué Pasa y El Pitazo. Nora Bracho, diputada de la Asamblea Nacional, reaccionó en contra de la noticia:

 

  

 

"La Biblioteca Pública del Zulia es un espacio que conozco mucho. No creo que tenga la más mínima adecuación o estructura para recibir pacientes, ni siquiera contagiados asintomáticos. Cuenta con muchas áreas abiertas, las áreas cerradas son pocas. Está el salón principal, pero: ¿qué va a pasar con los documentos y libros allí conservados? Hay sitios públicos mucho mejor acondicionados o aptos para la cuarentena. Si me hubieran preguntado un día antes si la biblioteca pública sería elegida para esta función, la verdad es que no la habría puesto nunca en las quinielas. Hasta el Centro de Arte Lia Bermúdez, aunque también sea doloroso decirlo, parece un espacio más adecuado para aislar contagiados", indicó a EsPaja.com por teléfono el periodista y profesor universitario zuliano Jesús Urbina.

Resta ver materializada la medida, pero de momento, el anuncio del gobernador de Zulia está documentado como inaudito pero verdadero, en medio de una pandemia durante la que otra biblioteca, la de la sede central de la Universidad de Oriente en Cumaná, ya fue arrasada por las llamas.

Comparte