Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Gobierno central le quitó el control a las gobernaciones y alcaldías sobre los cuerpos policiales?

Comparte

Hasta el viernes 10 de diciembre de 2021, no hay evidencias firmes que confirmen el contenido de un documento publicado en redes sociales. El Ministerio del Interior —cuyo titular es Remigio Ceballos— desmintió la presunta carta enviada por ese despacho a directores de cuerpos policiales. De todos modos, será necesario el paso del tiempo para descartar o confirmar una hipotética centralización de todos los cuerpos de seguridad

"De acuerdo a instrucciones precisas del (...) ministro (...) para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, ningún secretario de seguridad ciudadana de las gobernaciones ni alcaldias tiene facultad de ejercer mando y comando sobre los funcionarios policiales".

Apartando las fórmulas del frondoso lenguaje burocrático del oficialismo venezolano (por ejemplo, el "cordial saludo revolucionario, antiimperialista y profundamente chavista"), en dos platos, estas presuntas instrucciones del gobierno central prácticamente eliminan toda competencia de las gobernaciones y alcaldías —renovadas tras las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021— sobre sus propios cuerpos policiales.

Luis Borjas, que se identifica como periodista y locutor, publicó una imagen en su red social (tweet del 07/12/2021) de una supuesta comunicación interna firmada por José Gregorio Rojas, subalterno de Ceballos. Este último militar, desde agosto de 2021, es tanto "vicepresidente sectorial" de Seguridad como ministro del Interior del gobierno de Nicolás Maduro. 

Si atendemos a las fuentes oficiales, las redes sociales del propio Mpprijp, acrónimo de "Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz", desmintieron "lo publicado" en el documento. Aunque si leemos entre líneas, resulta llamativo que no se niegue de manera explícita la existencia del documento, fechado el 7 de diciembre: 

"El #MPPRIJP desmiente lo publicado en este documento que circula por las redes sociales y que hace referencia a unas supuestas instrucciones del Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ Remigio Ceballos Ichaso" (08/12/2021):

Desde el punto de vista de la institucionalidad oficialista, la información es falsa. Tampoco hay evidencia firme en noticias o investigaciones en medios de comunicación que respalde (hasta el 10/12/2021) la presunta orden emanada del Ministerio del Interior. No obstante, probablemente será necesario esperar el paso del tiempo para descartar de manera terminante y definitiva que la medida de la centralización de todos los cuerpos de seguridad esté dentro de los planes del gobierno de Nicolás Maduro.

EsPaja.com se comunicó con el periodista Luis Borjas —residenciado en Estados Unidos— para inquerirle acerca del desmentido oficial a su tuit y el origen del presunto documento confidencial que publicó en Twitter. Únicamente emitió dos mensajes de texto como respuesta:

Sobre el desmentido oficial: "El gobierno tiene muchos años tratando de corregir sus propios errores" 

Sobre el origen del documento que publicó: "No. Hay que cuidar la fuente. Que revisen dentro del propio despacho"

Debe agregarse de que, al menos con las herramientas digitales disponibles de despistaje de imágenes forjadas, como el portal FotoForensics.com, EsPaja.com carece de evidencias de que el documento sea el resultado de un montaje. 

Lo que sí ocurrió con certeza

Sí sabemos que Remigio Ceballos estuvo el martes 07/12/2021 en Táchira e hizo esta declaración:

"Por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, iniciamos un recorrido por todos los estados del país para coordinar las estrategias en materia de seguridad ciudadana junto a las autoridades regionales (...) próximamente tendremos este instrumento jurídico (Ley de Cuadrantes de Paz, en discusión en la Asamblea oficialista) que regulará todos los elementos necesarios para cumplir estrictamente con lo que establece esta política de Estado en materia de seguridad ciudadana”

Si bien "coordinar las estrategias" es una frase bien distinta a una orden de "no ejercer mando y comando" (sobre las policías regionales), la declaración de Ceballos deja entrever que tampoco pueden descartarse futuros cambios en la política de Estado sobre los cuerpos de seguridad descentralizados, especialmente aquellos controlados por alcaldes o gobernadores opositores. 

Un antecedente histórico se registró en 2008, cuando el gobierno central de Hugo Chávez quitó de manera definitiva toda competencia a la extinta Alcaldía Mayor de Caracas sobre la también desaparecida Policía Metropolitana, tras el triunfo electoral del opositor Antonio Ledezma.

Comparte

Desinformación en pandemia