La noche del 17 de marzo de 2022 en redes sociales se informaba de la devolución del Centro Sambil de la Candelaria a su dueño Alfredo "Freddy" Cohen, de Constructora Sambil. La información es cierta.
Luego de poco más de 13 años de que el gobierno de Hugo Chávez se hubiera apropiado del mall, las gestiones para su devolución llegaron a feliz término, como se puede observar en la imagen que publica en su cuenta en Twitter la periodista de la agencia internacional de noticias Bloomberg Raylí Luján que muestra a Freddy Cohen en las oficinas de la Procuraduría General de la República.
Como se menciona en el tuit, la expropiación del Sambil –anunciada el 21 de diciembre de 2008 por el propio Chávez– en su programa Aló Presidente, no fue pagada a sus dueños (Constructora Sambil), por lo que en la práctica el centro comercial fue objeto de una expoliación y no de una expropiación.
EsPaja.com trató de contactar a Freddy Cohen sin suerte y aunque en sus redes sociales –hasta el mediodía del 18 de marzo– nada dice sobre Sambil la Candelaria, en su cuenta de Instagram posteó el 17 de marzo de 2022 lo siquiente:
El decreto de expropiación, mediante el cual se ordenó la adquisición forzosa del inmueble, sus bienhechurías y demás bienes muebles, fue publicado en Gaceta Oficial 39.543 del 2 de noviembre de 2010, casi dos años después del anuncio presidencial y de transcurrido 9 meses desde que la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, declarara al Centro Sambil de la Candelaria como de utilidad pública y de interés social.
Diversos usos tuvo Sambil la Candelaria. Funcionó como refugio por tres años tras las lluvias de noviembre/diciembre de 2010, y luego como feria escolar por temporadas. Al final no era más que un depósito de colchones y electrodomésticos del programa gubernamental Mi casa bien equipada.
Constructora Sambil, desde hace varios años, había iniciado conversaciones con las autoridades competentes para recuperar el mall, el más grande del centro caraqueño, pero sin resultado favorable hasta este momento (marzo de 2022).
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas y de la Asamblea de Ciudadanos de la Candelaria, y quien durante 13 años ha protestado por las expropiaciones del sector y pedido su reversión, dijo a EsPaja.com que la acción de la Procuraduría General de la República deja sin efecto el decreto de expropiación y ahora resta la ejecución de la entrega formal de la mole que, según señaló, se espera para este 18 de marzo.
De acuerdo con Rojas, las más recientes conversaciones se llevaron a cabo a tres niveles: con el Ministerio de Comercio Nacional, la Procuraduría dela República y la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconcialiación de la Asamblea Nacional, la misma que preside Jorge Rodríguez, quien fungía omo alcalde de Caracas en diciembre de 2008, cuando Chávez anunció la expropiación de la edificación.
Rojas señala que con la decisión de revertir la toma del Sambil, con capacidad para 2.500 puestos de estacionamientos, se crearán 4.000 puestos de trabajo directos y 6.000 indirectos.
Para destacar el logro de la inminente devolución del mall en las próximas horas, Rojas colgó el siguiente tuit con una foto de la protesta efectuada el 21 de diciembre de 2020, cuando se cumplían 12 años de la toma forzosa.