A EsPaja.com llegó la solicitud de verificar si es verdad que el gobierno venezolano le está otorgando ayudas sociales a la comunidad cristiana venezolana.
La información es cierta. El jueves 2 de marzo inició la entrega del bono “El Buen Pastor”, correspondiente a febrero de 2023, a través del Sistema Patria. El monto es de Bs 330, equivalente a $ 13,66 al cambio del Banco Central de Venezuela (09/03/2023 Bs 24,16).
En enero de este año, el mandatario Nicolás Maduro anunció que se destinarían recursos para restaurar templos, apoyar a los necesitados a través del voluntariado evangélico e incluso crear programas televisivos y de radio para extender la palabra de esta corriente del cristianismo.
También en 2022 el gobierno habló sobre brindar "protección social absoluta a la familia Cristiano Evangélica de Venezuela": intervino 1.245 templos y mejoró la infraestructura de 2.500 iglesias, al igual que censó a más de 13.915 pastores para "apoyarlos, ayudarlos y acompañarlos".
El diario TalCual reportó en su momento que los planes fueron impulsados en medio de una confrontación entre sectores de la Iglesia Católica y el chavismo. Maduro ha arremetido en diversas ocasiones contra actores del catolicismo y especialmente la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), señalándolos de convertirse en actores políticos a favor de la oposición venezolana.
Este fue el caso de monseñor Víctor Hugo Basabe, quien criticó la economía venezolana durante la misa para celebrar la procesión de la Divina Pastora. En consecuencia, fue fustigado por parte de líderes políticos e instituciones vinculadas con el chavismo, hasta el punto en el que 88 sacerdotes de la Arquidiócesis de Barquisimeto salieron en defensa de Besabe.