Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Gobierno de Nicolás Maduro entregó a Irán un millón de hectáreas cultivables?

Comparte

Algunos portales de noticias, como Monitoreamos, señalan que el gobierno de Maduro "entregó a Irán un millón de hectáreas de tierras de cultivo", a partir de una declaración del viceministro de Interior para Asuntos Económicos de la nación persa, que no deja claro la figura bajo la cual los iraníes tendrían presencia. Por su parte, las autoridades venezolanas no se han referido al tema, razón por la que a información queda –al menos hasta la mañana del 5 de agosto de 2022– en el terreno de lo desconocido para la ciudadanía en general

Por:  Ligia Perdomo

05-08-2022

Comparte

El 26 de julio de 2022, el portal Monitoreamos publicó una nota según la cual "El régimen de Nicolás Maduro entregó a Irán un millón de hectáreas de tierras de cultivo". La afirmación se basa en una declaración ofrecida por un funcionario iraní, contenida en el sitio web de la agencia persa Tasnim, disponible en inglés

Sin embargo, al leer la información original no queda del todo claro que se haya "entregado" un millón hectáreas, por lo que hasta la mañana del 5 de agosto, y sin confirmación de las autoridades venezolanas, debemos calificarlo como que es un misterio.

La página de Tasnim titula: Venezuela Provides Iran with 1 Million Hectares of Farmland (Venezuela provee a Irán 1 millón de hectáreas de tierras de cultivo), pero luego en la leyenda de la foto se dice: Venezuela has allowed Iran to use one million hectares of its farmland for cultivation (Venezuela ha permitido que Irán use un millón de hectáreas de sus tierras de cultivo para el cultivo). 

La agencia indica: according to Mohsen Kousheshtabar, Venezuela has provided Iran with one million hectares of farmland for cultivation while the world is grappling with the shortage of strategic reserves (Según Mohsen Kousheshtabar, Venezuela ha proporcionado a Irán un millón de hectáreas de tierras de cultivo para el cultivo mientras el mundo lidia con la escasez de reservas estratégicas).

No existe una cita textual en la nota de Tasnim que ponga en boca del funcionario lo que efectivamente dijo, más allá de: “It definitely signifies the technical knowledge of these (Iranian) knowledge-based companies that has transpired at the international level". (Definitivamente significa el conocimiento técnico de estas empresas (iraníes) basadas en el conocimiento que ha trascendido a nivel internacional).

No hay claridad sobre cuál fue el acuerdo alcanzado entre las partes y más cuando Tasnim menciona que el funcionario persa dijo que un plan tan importante para el cultivo extraterritorial revela que Irán se ha vuelto tan grande y fuerte y ha logrado un nivel tan alto en los intercambios científicos que otros países se están acercando a la República Islámica.

La declaración de un funcionario público de cualquier país debería ser suficiente como para dar crédito a sus palabras. Sin embargo, en los tiempos actuales (de desinformación) y más cuando involucra al gobierno de Nicolás Maduro, cuya política comunicacional ha sido opaca y en la práctica se vale de cualquier estrategia (lícita o no) para hacer lo que se proponga en diversos ámbitos, resulta difícil conocer si la información es cierta hasta que se dé o no el hecho. 

En junio de 2022, Nicolás Maduro viajó a Irán en una visita oficial en la que firmó acuerdos de cooperación por 20 años, aunque no trascendieron los detalles.

A casi dos meses de la firma, la opinión pública desconoce en qué consisten los convenios alcanzados. Y se añade ahora la información del viceministro iraní que deja dudas e interrogantes sobre el verdadero alcance de los acuerdos suscritos por ambas repúblicas.

Consultado por EsPaja.com, Carlos Oduardo Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), expresidente de Fedenaga y exvicepresidente de Fedeagro, dice que "debe obedecer más a un tema de retórica que cualquier cosa porque es un asunto constitucional. Tú puedes hacer acuerdos bilaterales de asesoría, de cooperación tecnológica, pero no entregar un millón de hectáreas a un país y, en ese sentido, la Constitución Nacional es muy clara en sus artículos 13 (el territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional) y 305 (la seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola)".

Si bien Irán es un país que necesita agrandar sus fronteras agrícolas, porque 70% de su territorio es desértico –reconoce Albornoz– cree que el anuncio "obedece a apoyos de orden político e ideológico más que cualquier otra cosa". Ejemplifica recordando el desarrollo de unos bajos en el estado Apure con Vietnam, algo similar con el plátano en el Sur del Lago de Maracaibo con Bielorrusia. En fin, se han hecho varios anuncios de este tipo que al final no quedan en nada".

Desde el punto de vista práctico, operativo, "hacerle frente a un plan para cultivo de cereales (como se informó el 27 de julio a través de la Agencia de Noticias de la República Islámica-IRNA) requeriría de una inversión que triplicaría la cartera crediticia de la banca nacional".

"Si se tratase de maíz habría que multiplicar el millón de hectáreas por $1.500 de costo que tiene cada hectárea y para eso necesitarías unos 7.000 tractores nuevos, unas 5.000 sembradoras. Ello representaría 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), no es una cosa tan sencilla".

Para completar la noción de lo que implica trabajar un área de un millón de hectáreas, el productor agropecuario señaló que "cuando rompíamos récord de producción agrícola prácticamente en todos los rubros en 2007-2008, llegamos solo a sembrar en Venezuela 750.000 hectáreas de cereales".

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, dijo a EsPaja.com que Venezuela tiene 2.100.000 hectáreas aptas para el cultivo, lo que quiere decir –en caso de que la información proveniente de Irán sea cierta – que el gobierno de Maduro estaría ofreciendo casi la mitad de los terrenos cultivables.

Comparte

Desinformación en pandemia