Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Hay toque de queda en Venezuela ante la emergencia por coronavirus?

Comparte

Es falso que exista un toque de queda entre 5:00 pm y 7:00 am y se haya establecido -de manera oficial- una restricción en el horario de trabajo de los establecimientos autorizados a abrir durante la emergencia sanitaria en toda Venezuela por coronavirus, como lo indica un mensaje que corre por Whatsapp desde el viernes 20 de marzo

Por:  Ligia Perdomo

23-03-2020

Comparte

La falta de claridad en algunas de las medidas anunciadas por el gobernante Nicolás Maduro desde el 15 de marzo, cuando impuso una cuarentena en seis estados del país y Caracas y un día después en todo el territorio nacional, dio pie a una serie de rumores, entre ellos, horarios limitados de apertura de los comercios de venta de alimentos y farmacias, y la distribución de gas y gasolina -únicos autorizados mientras se mantenga la emergencia- y un toque de queda inexistente. Por lo menos hasta este 23 de marzo.

Varios lectores de EsPaja.com solicitaron verificar la información, que sin autoría alguna, señala que los mercados prestarían servicio de 7:00 am a 12:00 del mediodía, las farmacias de 7:00 a, a 3:00 pm, mientras que el expendio de gasolina se daría entre 7:00 y 10:00 am.

Además, el mensaje incluye un supuesto toque de queda entre 5:00 pm y 7:00 am.

Nada de esto está contenido en el Decreto 4.160 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.519 con fecha de 13 de marzo, y que aún no se encuentra disponible en la página web de la Imprenta nacional. (Ver al final de la nota)

Solo dos medidas están normadas de acuerdo con el articulado de este decreto: La cuarentena es "de carácter obligatorio y se requerirá al sujeto su cumplimiento voluntario", indica el artículo 26, así como el uso de mascarilla o tapaboca en espacios públicos o instalaciones que presten servicio público (artículo 10). En ambos casos se instruye a las autoridades competentes en materia de seguridad ciudadana, salud y defensa integral de la nación a tomar las previsiones necesarias para hacer cumplir esta regulación.

No hay restricción en horarios de trabajo para los establecimientos autorizados (artículo 9) ni en el tránsito vehicular o de personas. Aunque se supone que la cuarentena o distanciamiento social implica quedarse en casa, por lo que no debería haber mucha circulación en las calles.

Por motivos de traslado, cadenas de supermercados han disminuido sus horarios para que el personal no enfrente dificultades.

A pesar de las recomendaciones del Poder Ejecutivo, hechas a través de medios de comunicación, algunas personas parecieran no entender la importancia de acatarlas y se ven diariamente a colectivos (grupos de choque del gobierno) en barriadas populares y a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (incluye a las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES ) alertando a las comunidades con parlantes sobre el riesgo que corren al exponerse a contraer el virus al permanecer en las calles.

Pero además, imponen su propio horario a los comercios. Y a pesar de que las ventas de alimentos pueden permanecer abiertas, la policía les ordena cerrar mucho más temprano. En el centro de Caracas y al suroeste de la capital -por ejemplo- panaderías, carnicerías y charcuterías son obligadas a bajar las santamarías a las 4:00 pm, mientras que el domingo tuvieron que hacerlo a las 12:00 del mediodía.

En la práctica, los cuerpos de seguridad y de choque de Maduro mantienen un toque de queda no decretado. 

Países como Ecuador, Chile y Guatemala han decretado oficialmente toques de queda como medida alterna para evitar que aumenten exponencialmente los casos de coronavirus, pandemia que hasta este 23 de marzo registra más de 372.000 casos confirmados en todo el mundo y más de 16.300 fallecidos.

Según las autoridades venezolanas, el país ha comprobado la existencia de 84 casos positivos.

El decreto tendrá una vigencia de 30 días, prorrogables por igual período, hasta tanto se estime adecuada el estado de contención de la enfermedad COVID-19)o sus posibles cepas, y controlados sus factores de contagio, señala la octava disposición final.

Gaceta Extraordinaria 6.519 by on Scribd

 

Comparte

Desinformación en pandemia