En junio de 2024 circula un mensaje por Whatsapp que exhorta al registro en una plataforma digital a todas las madres mayores de 18 años para aplicar por un bono de 1.650 dólares que puede ser destinados para educación, salud o aspirar el dinero en efectivo. La información es falsa.
El texto, que indica que hay más de 2 millones de dólares disponibles, incluye una dirección de URL (bonomujeres.org) en la que la interesada puede registrarse para participar. Al hacer clic redirecciona a la página web Luchana kids, en la que se colocan las condiciones para canjear un bono familiar de 65 euros para ir al teatro en familia.
Al buscar en el sitio de Luchana kids se observa que se trata de un proyecto de teatro infantil español que promociona entradas para funciones de fines de semana.
Del mensaje que verifica EsPaja puede dudarse desde el principio, ya que ofrece un bono por 1.650 dólares, un monto muy elevado para los que suele entregar el gobierno de Nicolás Maduro a través de Sistema patria, un mecanismo de clientelismo político. La cifra se acerca a la asignado "bono de guerra económica", pero no está expresada en la misma unidad monetaria. Los beneficiarios de ese pago recibieron este mes de junio 1.640 bolívares (equivalentes a 45 dólares a la tasa oficial del BCV). La diferencia es bastante notoria.
El gobierno ha otorgado en ocasiones bonos a las mujeres. En 2023, lo hizo en ocasión del Día de la Mujer, en marzo y en 2020 a propósito del Día de la Madre, en mayo. Es política de la administración de Maduro entregar distintos bonos por sectores, por lo que el texto viral podría considerarse creíble. Sin embargo, el monto y el distinto uso para el cual se entregaría hacen dudar de su veracidad.
Otro punto que hace ruido en el texto es que para obtener el bono hay que aplicar para participar de un pote con más de 2 millones de dólares. El único requisito para recibir las asignaciones especiales que otorga el gobierno de Maduro es estar registrado en el Sistema patria.
El mensaje es falso. La información desplegada tras cliquear en el enlace sugerido no guarda relación con el texto que busca enganchar al usuario por el atractivo monto del bono por el que habría que aplicar.
La supuesta página de registro no lleva a un registro y sí a un sitio español cultural que no se vincula a lo promocionado en el mensaje viral y mucho menos al gobierno de Maduro.