No es cierto que el mandatario Nicolás Maduro y su comitiva hayan sido agredidos el 22 de agosto de 2022 en San Félix (estado Bolívar) luego de participar en un evento público, como se asegura en audios y textos que circulan en redes sociales y por Whatsapp. La arremetida de los pobladores de San Félix contra el jefe de Estado y sus acompañantes sí ocurrió, pero no en 2022, sino en abril de 2017. Por tanto, se trata de una manipulación.
"Hola mi Jack, ¿cómo estás? Te comento algo para que riegues la voz. Terminando el discurso Maduro aquí en San Félix, el pueblo se le alzó, el pueblo empezó a tirarle piedras, empezaron a trepar hacia la tribuna, la gente se enloqueció, empezaron a agredir a toda la comitiva de carros, a todos los generales que estaban allí (...) tuvieron que sacar al Maduro de emergencia junto con el desgraciaíto también del Rangel Gómez. Fue una vaina, una locura. La gente quería matarlos porque así decían: 'Queremos matarte Maduro, queremos matarlos a todos'. La gente de San Félix estaba como loca, como unos salvajes (...) Quiero que riegues la voz porque yo sé que esto nadie lo va a comentar, ningún medio de comunicación y bueno vamos a utilizar los whatsapp, las notas de voz para que la gente se entere pues, que aquí en San Féliz de vaina no linchan a Maduro y a toda su comitiva", se oye decir a una voz femenina en un audio de poco más de dos minutos de duración.
Al hacer la búsqueda en Internet de los nombres Nicolás Maduro y San Félix, la información más reciente data de 2018, cuando se conmemoraron los 201 años de la Batalla de San Féliz y el mandatario nacional recordó la gesta en un mensaje en Twitter.
Es decir, si es lo más reciente, Maduro no estuvo en San Félix el 22 de agosto de 2022. Pero tampoco para esta fecha, Francisco Rangel Gómez -mencionado en el audio- era ya gobernador de esa entidad, pues terminó su mandato en octubre de 2017.
Una búsqueda con los nombres de Nicolás Maduro y San Félix que, además, incluyó la palabra agredido, desplegó una larga lista de sitios web que reseñaron el hecho, sucedido efectivamente el 11 de abril de 2017.
Otro audio -de 38 segundos- circuló a la par del anterior: "Así es señores, el pueblo se cansó, se cansó de tanta miseria, se cansó de estar montando un parapeto, un show, y hoy señores, el pueblo demostró, el pueblo de Guyana demostró que estamos cansados y que no tenemos miedo. Me dice una amiga que estaba allí y un amigo también, de la Gobernación, que eso era de locura, la gente enardecida, la gente gritaba, lo abuchaba y seguridad lo que hacía era protegerlo para que no le pegaran los vasos, las piedras. Así que señores, se acabó el miedo, se acabó el miedo. Fuera ese dictador".
En Twitter también se (des)informó sobre una arremetida "contra la gente de Maduro" este 22 de agosto de 2022, señalándose que los medios de comunicación no lo iban a publicar.
En este caso se incorpora a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) al mensaje viral. Esta empresa estratégica, ubicada en Guayana, estaría siendo repartida entre inversionistas extranjeros, según se lee en el tuit.
Pero ¿qué pasó el 22 de agosto de 2022 para que se viralizara la información sobre una agresión contra Maduro y su comitiva? En esta fecha, día lunes, Sidor recibió la visita de un grupo de parlamentarios de México, publica TalCual y el propio embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, da cuenta del hecho.
Se aprovechó la circunstancia de la visita de un grupo mexicano a las instalaciones de la Corporción Venezolana de Guayana (CVG) para volver a circular una información que corrió originalmente en abril de 2017, cuando Nicolás Maduro y su comitiva sí fueron abucheados y agredidos en San Félix. En esta ocasión, Maduro no estuvo presente en Guayana. Se trata de una manipulación.