Al EsPajaBot llegó la solicitud de verificar si es cierto que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) encontró el cadáver desmembrado de un niño en La Guaira, estado Vargas. Según la imagen que enviaron nuestros lectores —un recorte de un periódico no identificado— la víctima fue encontrada el pasado 9 de febrero cerca de la Unidad Educativa Privada Colegio Montesano de Maiquetía.
La información es paja. Douglas Rico, director del Cicpc, desmintió la noticia en sus redes oficiales. "Hemos corroborado con la Coordinación de Delitos Contra las Personas La Guaira que dicho hecho nunca ocurrió", escribió en Instagram y Twitter.
"No existen evidencias de ningún niño desmembrado en Maiquetía. No hay cuerpo, no hay denuncia. De hechos durante los meses de enero y lo que va de febrero no se han reportado muertes por hechos de violencia en La Guaira. Es una matriz de opinión que busca crear zozobra. Es por ello que acudiremos, por instrucciones del gobernador José Alejandro Terán, a la Fiscalía General de la República, para que se investigue la razón de la propagación de esta información falsa en medios reconocidos", indicó en sus redes sociales Andrés Goncálves (andresgoncalves_72), Secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno regional en el litoral central.
Igualmente, El Pitazo acudió el lunes 14 de febrero a las instalaciones de la Medicatura Forense en Pariata y pudo confirmar que ningún cuerpo de niño o adolescente, con órganos extirpados, ha ingresado en lo que va del año 2022.
Los rumores sobre el tráfico de órganos ya habían circulado antes. En enero de 2021, se viralizó en WhatsApp una supuesta alerta roja en el país por secuestro de niños con estos fines. EsPaja.com descubrió que se trata de una información que se recicla cada cierto tiempo y tiene alcance internacional. Desde febrero de 2020 se comparte la información en redes sociales como Facebook, y también por Whatsapp, y ha llegado a otros países de América Latina como Paraguay, Honduras y Colombia.