Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Hay alarma oficial en países de Suramérica por el reingreso a Tierra de cohete chino?

Comparte

Es falso. Rosmina Suárez, periodista venezolana especializada en temas astrofísicos y aeroespaciales aclaró a EsPaja.com que “no hay ninguna alerta en países del sur”, en oposición a lo que se ha estado diciendo en ‘cadenas’ de WhatsApp, sin embargo aclaró que los restos del cohete podrían caer en cualquier parte del globo terráqueo

Por:  Jesús Urbina

06-05-2021

Comparte

“¡Alerta en países de América del Sur!”, dice un cartel noticioso atribuido a VA Televisión, de Ecuador, que circula intensamente en grupos de mensajería instantánea, refiriéndose a la eventual caída a Tierra del cohete Long March 5B, lanzado la semana pasada por China.

“Argentina, Chile, Ecuador y Brasil y 19 países más entran en la alerta”, reza el texto sobrepuesto a una imagen de la nave con un titular en grandes letras rojas y blancas. Agrega la breve nota que la caída del aparato, ahora “fuera de control” que pesa 22 toneladas y tiene el tamaño “de un edificio de 10 pisos”, fue confirmada por el Pentágono para el sábado 8 de mayo.

Rosmina Suárez, periodista venezolana especializada en temas astrofísicos y aeroespaciales aclaró a EsPaja.com que “no hay ninguna alerta en países del sur”, en oposición a lo que se ha estado diciendo en ‘cadenas’ de WhatsApp como la referida en esta nota, “y se recomienda que no se induzca pánico innecesariamente pues no existe manera alguna de saber dónde caerá el cohete con exactitud. Ni siquiera el Pentágono ha dado ese tipo de alerta para el hemisferio sur”, concluye la periodista zuliana especializada en temas aeroespaciales.

Es decir que el tema de las alertas en Suramérica es falso. Sin embargo, “no se puede predecir dónde y cuáles son las partes del cohete que van a caer, porque a medida que el cohete viaja la Tierra rota”, aclara Suárez. Y como la superficie de nuestro planeta está formada en 70% por mares y océanos, es muy probable que los restos (por la desintegración lógica del aparato al contacto con la atmósfera) caigan en el agua”.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo el miércoles 5 de mayo que el Comando Espacial está rastreando el cohete, pero que es «demasiado pronto para explorar opciones sobre qué se puede hacer al respecto, si es que se puede hacer algo, hasta que tengamos una mejor idea de dónde caerá», según reportó CNNSe espera que el cohete vuelva a entrar en la atmósfera de la Tierra alrededor del 8 de mayo.

 

Foto. La nave Larga Marcha 5B, completa, en una fotografía del Programa de Exploración Lunar de China (CLEP) antes de un lanzamiento anterior.

De hecho, según Suárez, el astrofísico de Harvard Jonathan McDowell estima que, tal como ocurrió en abril de 2018 con otra nave lanzada por China, la estación espacial Tiangong-1, es muy probable que el cohete del Long March 5B caiga en el Pacífico, que es el océano más grande. “Es muy, muy pequeña la posibilidad de que termine en una superficie sólida y, mucho menos, en una zona habitada”.

“Desde China aseguran que no hay peligro porque se trata de una situación similar a la de 2018 y, aunque en esa ocasión no consiguieron la totalidad de los restos de la nave de 8 toneladas, tampoco se reportó daño alguno en la zona donde se estrelló”, asegura Rosmina Suárez, quien el año pasado fue seleccionada por la National Aeronautics and Science Administration (NASA) en 2020 para la cobertura oficial en redes sociales del #LaunchAmerica, que consistió en el exitoso lanzamiento de la primera misión tripulada de SpaceX, la Crew Dragon.

Aunque el astrofísico McDowell advirtió a The Guardian que tras el anterior lanzamiento en China de un cohete Long March 5B, el evento concluyó “con grandes barras de metal volando por el cielo y dañando varios edificios en Costa de Marfil”.

 

El Cohete

El Long March –o Larga Marcha– 5B es parte de la misión aeroespacial de la Agencia China de Tecnología de Lanzamiento (CALT) para poner en órbita una estación propia para la potencia asiática. De hecho, la nave lanzada el 29 de abril transportó el Tianhe (“Armonía Celestial”, traducido al Español), módulo inicial y central de ese proyecto.

Foto. Si aún estuviera cargado con combustible, el cohete o etapa 1 del Long March 5B pesaría cerca de 20
toneladas.

Ciertamente el Pentágono esta haciéndole seguimiento a la trayectoria errática del cohete que constituye la etapa 1 del Long March 5B, objeto que ahora denominan 2021-035B o CZ-5B y cuyo código original de vuelo fue 5B-Y2. A una altura promedio de 200 km y con una velocidad de 17.530 millas por hora, dándole una vuelta a la Tierra cada 90 minutos, este aparato podría estrellarse en cualquier momento entre el 8 y el 9 de mayo de 2021.

Rastreo en tiempo real

Para seguir el rastreo en tiempo real del cohete Long March 5B o CZ-5B, esta página ofrece una vista simulada muy completa: https://orbit.ing-now.com/satellite/48275/2021-035b/cz-5b/

Foto. El servicio en línea CelesTrack.com permite buscar y visualizar la órbita del aparato que podría entrar
a la atmósfera terrestre este fin de semana.

Comparte

Desinformación en pandemia