El miércoles 24 de febrero, se viralizó en redes sociales un video de tres delfines saltando en el río Guaire, el desagüe Caracas desde finales del siglo XIX. El tuit tiene más de 500 likes y ha sido retuiteado unas 352 veces.
Tras hacer una búsqueda a la inversa con uno de los fotogramas del video, los resultados arrojaron que el material está en la red desde el año 2015 y, además, es un montaje. El video original fue subido el 13 de mayo de 2015, en el canal de YouTube de TVV Noticias.
Asimismo, el video falso también fue subido a YouTube el 4 de julio de 2015. El canal cuenta con apenas ocho suscriptores, pero el montaje tiene 11.650 visualizaciones. De acuerdo con Cazadores de Fake News, la página Chismeven.net había publicado un artículo con el video, pero ya no está disponible.
En Venezuela hay una especie de delfín de agua dulce, conocido como tonina o delfín rosado. Sin embargo, habitan en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, lejos de la capital. Además, la fauna del río Guaire, al igual que la flora, es prácticamente inexistente debido a los altos niveles de contaminación del río.
“El tétanos, la leptospirosis o la hepatitis viral son algunas de las enfermedades que el Guaire puede contagiar", dijo el doctor Julio Castro en un reportaje para Runrunes sobre los mineros del Guaire. En un hábitat como ese, los delfines no sobrevivirían, como indicó en Twitter Alfredo Abraham Pérez, coordinador de la Secretaría Regional de Asuntos Ambientales de Un Nuevo Tiempo.
Por otro lado, el río Guaire no es lo suficientemente profundo como para que los delfines puedan hacer esos saltos. En el audiovisual, el hombre que nada de un extremo a otro puede levantarse sin problemas en medio del río, lo cual indica que la profundidad es menor a dos metros. Esto demuestra que los animales fueron insertados digitalmente al material original.