Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿El doctor Julio Castro alertó sobre una epidemia de hepatitis A y tuberculosis en Venezuela?

Comparte

No es cierto que Julio Castro, médico internista e infectólogo, haya declarado al periodista César Miguel Rondó que en Venezuela hay una epidemia fulminante de hepartitis A y tuberculosis. En un tuit publicado el 24 de noviembre, el especialista no solo negó la especie, sino que precisó que el mensaje "está rodando desde hace tres años"

Por:  Ligia Perdomo

11-12-2020

Comparte

Circula por Whatsapp una imagen con un mensaje de alerta: "hay una epidemia de hepatitis A fulminante y de tuberculosis en Venezuela", que recomienda a la vez hervir el agua, independientemente de la fuente de donde provenga.

La afirmación hecha en el texto es atribuida al médico internista e infectólogo, Julio Castro, quien habría dado la información en una entrevista concedida al periodista César Miguel Rincón, según destaca el mensaje difundido. Sin embargo, su contenido es falso.

A EsPaja.com llegó la solicitud para verificar el texto que, de acuerdo con la información encontrada, ha sido propagada en otras ocasiones.

El 9 de octubre de 2020, la usuaria Marina, en Twitter, preguntó a Castro si él había dado la información en el programa de Rondón, a lo que el médico respondió con un "no es verdad".

Mes y medio más tarde, circuló la imagen otra vez. En esa oportunidad, Dalia Matilde García, emplazaba a Castro a decir que no existía hepatitis, paludismo y tuberculosis en el país. El especialista aclaró que nunca dijo que no hubiera, sino que en ese momento ho existía una epidemia de hepatitis.

El también asesor de la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional, señaló que ese mensaje ha rodado por espacio de tres años.

La más reciente entrevista ofrecida por Julio Castro a César Miguel Rondón es la del 4 de diciembre de 2020 y en ella solo se aborda el tema de la COVID-19.

Venezuela desmejoró la atención sanitaria con la llegada del chavismo al poder en 1999. Hoy, el sistema público de salud está colapsado y en condiciones precarias que a muchos hace temer la posibilidad de acudir a uno de sus centros.

Desde 2013 se ha observado un aumento de casos con hepatitis A. Pero durante 2018 se presentó un pico que llamó la atención de los médicos.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal Prodavinci en diciembre de 2018, "entre julio y octubre del año en curso, alrededor del 15% de los pacientes que acudieron al laboratorio tenían solicitudes de estudios para diagnóstico o seguimiento de hepatitis A. Según los gastroenterólogos, cerca del 20% de los pacientes que atendieron en el mes de septiembre tenían hepatitis A, mientras en los servicios de emergencias, el 11% de los pacientes que acudieron en ese mes tenían hepatitis. La estimación de esos porcentajes hace unos cinco años era unas tres veces menor", escribió el médico internista Samir Kabbabe.

En 2019, se conocieron 11.000 casos de tuberculosis en Venezuela, cuando en 2018 se tuvo registro de 6.000, señala un texto de La Voz de América. Consultada por el medio de comunicación, la médica infectóloga María Eugenia Landaeta dijo, en enero de 2020, que la mayor preocupación era la escasez para encontrar el tratamiento para la enfermedad.

Con la opacidad que caracteriza al régimen de Nicolás Maduro, la salud no ha escapado de esta falta de transparencia que se ha convertido casi en una política de Estado. En mayo de 2017, la ministra de Sanidad, Antonieta Caporale –con cuatro meses en el cargo– fue destituida por atreverse a dar a conocer cifras de 2016 que revelaban un significativo incremento en la mortalidad materna e infantil y en enfermedades como la malaria y la difteria. 

La falta de vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades y las condiciones insalubres en las que vive buena parte de la población afectada por el deficiente suministro de agua, electricidad y gas y la peor crisis económica de la que se tenga registro en tiempos de la República, son terreno fértil para que enfermedades que estaban controladas, ahora se presenten en importante número de casos. 

Comparte

Desinformación en pandemia