Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Hay un brote de encefalitis equina venezolana en la frontera entre Colombia y Venezuela?

Comparte

El pasado 15 de diciembre, la gerencia seccional del Instituto Colombiano Agropecuario en La Guajira publicó un comunicado en el que aclaró que actualmente no existen casos de encefalitis equina en el departamento. La muerte de los burros y chivos fue por desnutrición, anemia y parasitismos

Por:  Valentina Gil

20-12-2022

Comparte

A nuestro WhatsApp llegó la solicitud de verificar si es cierto que en Venezuela hay un nuevo brote de encefalitis equina venezolana. De acuerdo con el mensaje que nos hicieron llegar nuestros lectores, aparentemente fueron hallados cadáveres de burros en la vía hacia Maicao, el municipio colombiano del departamento de La Guajira.

"Noticias de Burros muertos en la Carretera de Maicao. Recordemos el Virus de la Encefalitis Equina Venezolana (EEV) ARBOVIRUS de clínica de encefalitis, trasmitida tanto por los CULEX como por AEDES. Máxima alerta con équidos y aves. El Dr Elio Ríos nuestro coordinador de ambiente nos hace llegar está alerta temprana. El último brote de encefalitis equina venezolana lo tuvimos en la goajira en 1.994-1.995"

También el medio colombiano Diario La Libertad reportó la muerte masiva de chivos en La Guajira. También poblaciones indígenas, como Mouwasira, Jijituy y Jisemana, han advertido sobre la alta mortandad de ovejas y cabras, lo cual despertó las alarmas sobre la posible presencia del virus.

Sin embargo, el pasado 15 de diciembre, la gerencia seccional del Instituto Colombiano Agropecuario en La Guajira publicó un comunicado en el que aclaró que actualmente no existen casos de encefalitis equina en el departamento. 

La única forma de conocer el estado sanitario de los animales es mediante la toma de muestras de sangre o tejidos de los especímenes que estén presentando un cuadro compatible con la enfermedad y su posterior procesamiento en un laboratorio veterinario del ICA. Hasta ahora, no hay un diagnóstico positivo oficial.

"Solamente se encontró un solo burro muerto en un arroyo entre Maicao y Paraguachón y su muerte no se asociaba a la encefalitis. Fue más que todo por maltratato y desnutrición. Y la muerte de los ovinos caprinos fue por su mal estado corporal, alta carga de parásitos, el tema de la alimentación. Al final murieron por hipotermia", explicó Jaime Aragón a EsPaja.com, gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario en La Guajira.

¿Qué es la encefalitis equina venezolana?

La encefalitis equina venezolana es una enfermedad infecciosa producida por el virus homónimo que pertenece al grupo de los arbovirus (EEVV, miembro de la Familia Togaviridae, Género Alphavirus). La transmisión se da a través de la picadura de mosquitos previamente infectados y puede afectar a humanos, caballos y otros mamíferos.

Los síntomas en humanos son fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares, principalmente en piernas y columna lumbar, tos, vómitos y diarrea. En casos graves, la encefalitis puede desencadenar la muerte.

El último brote de encefalitis equina venezolana en Venezuela y Colombia fue en 1995, como consecuencia de un aumento de la actividad vírica en las áreas donde la enfermedad se había observado desde 1993 en una población de équidos susceptibles, de acuerdo con el registro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las medidas de control en ese momento fueron cuarentena de los estados afectados: Zulia, Falcon, Yaracuy, Carabobo, Cojedes y Guarico, la cual implicó la restricción del movimiento de ungulados dentro y fuera de los estados. También 206.208 equinos fueron vacunados a nivel nacional.

Comparte

Desinformación en pandemia