Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Hay un caso de coronavirus en el Hospital de Clínicas Caracas?

Comparte

Al menos hasta el 12 de febrero de 2020, no se ha reportado ninguna persona con la enfermedad del coronavirus Covid-19 en el Hospital de Clínicas Caracas, confirmó Amadeo Leyba, médico de la institución

"Última hora. Emergencia sanitaria. Caracas. ¡Urgente! Hospital de Clínicas Caracas confirma primer caso de coronavirus en la Gran Caracas y Venezuela. El afectado sería un obrero del puerto marítimo de La Guaira, que días pasados laboró faenando la descarga del buque de bandera panameña Gloria, proveniente de la república de Colombia. Las autoridades sanitarias solicitan a la comunidad guairense que tuvo contacto con el obrero contagiado dirigirse a la unidad médica del hospital de Pariata, para su descarte infeccioso", se lee en un texto difundido en la segunda semana de febrero de 2020 en la plataforma de mensajería WhatsApp.

La información se atribuye a un medio de comunicación llamado Imfovzla.com. Pero este dominio no existe en Internet.

My Ship Tracking, un portal que rastrea rutas de barcos internacionales, registra nueve barcos con bandera panameña y cuyo nombre incluye la palabra Gloria. Ninguno de ellos ha estado recientemente en Colombia o Venezuela. Solamente el carguero Oriente Gloria fondeó en Santa Marta (Colombia) en septiembre de 2019. En la misma página web tampoco figura ninguna llegada de un buque llamado Gloria en las últimas semanas al puerto de La Guaira.

 

 

Este es solo uno de los mensajes que ha circulado sobre el presunto caso del coronavirus Covid-19 en el centro de salud privado de la capital venezolana. "Infovzla.com: Hospital de Clinicas Caracas confirma primer caso de coronavirus en la gran Caracas y Venezuela. El afectado sería un conocido empresario asociado al chavismo que regresaba de China", indica otro, acompañado de un link que remite a una foto pornográfica. Tampoco existe un medio de comunicación activo en el dominio Infovzla.com.

"Puedo asegurar con 100% de certeza que no ha habido ningún caso, ni de infectado con el coronavirus Covid-19, ni sospechoso de ser portador de él, en el Hospital de Clínicas Caracas. Al menos hasta el 12 de febrero de 2020 en la tarde, la información es totalmente falsa", declaró a EsPaja.com Amadeo Leyba, que fue dos veces presidente de la junta directiva del HCC y se sigue desempeñando en el departamento de Pediatría en la institución privada situada en la parroquia capitalina de San Bernardino.

Luego de la campaña de rumores, la Gerencia de Comunicaciones del HCC envió por WhatsApp a los trabajadores y médicos de la clínica privada el siguiente mensaje:

 

 

El reporte de la Organización Mundial de Salud correspondiente a la fecha de publicación de esta nota (miércoles 12 de febrero de 2020) contabiliza 45.171 contagios confirmados de la enfermedad denominada oficialmente Covid-19 en todo el mundo desde que se descubrió el 1° de diciembre de 2019 en la región de Hubei (China). 44.730 de las infecciones se han registrado en el país más poblado del mundo (99,02%), más otras 441 en otros 24 países, ninguno de ellos (hasta ahora) Venezuela u otro país de Latinoamérica. 1.114 personas han muerto hasta ese día en China y una fuera de ese país, específicamente en Filipinas. 

Comparte