Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Hay un cronograma oficial para aplicar por sectores dosis de refuerzo contra COVID-19?

Comparte

La información de una circular del Ministerio de Salud que andaba rodando en WhatsApp coincide con la divulgada por Delcy Rodríguez y Carlos Alvarado —integrantes del gabinete de Nicolás Maduro— en el canal oficial VTV, el lunes 3 de enero de 2022

Año nuevo, plan de vacunación nuevo. Los trabajadores de salud y adultos mayores van primero. Una copia de una circular interna del Ministerio de Salud —fechada el lunes 3 de enero de 2022— muestra un cronograma para aplicar dosis de refuerzo a los que ya han sido vacunados contra la COVID-19 en Venezuela.

"Se vacunarán todos los mayores de 18 años a quienes se les colocó su segunda dosis (tercera en el caso de Abdala) antes del 30 de junio del 2021 y según el siguiente orden..."; se lee en una de las imágenes, si apartamos la farragosa jerga oficial que comienza con "un saludo bolivariano y profundamente chavista", y la cosa va así:

  • Personal de salud (desde el 3 de enero de 2022)
  • Adultos mayores de 60 años (desde el 10 de enero)
  • Menores de 60 años con al menos dos condiciones de salud de alto riesgo (desde el 17 de enero)
  • Cuerpos de seguridad del Estado y trabajadores de alimentación y transporte (desde el 24 de enero)
  • Resto de la población (desde febrero)

La información es verdadera. Lo que dice la circular coincide —a grandes rasgos— con lo que divulgaron la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en una aparición en el canal estatal VTV el lunes 3 de enero de 2022, y que luego procesaron portales independientes como Efecto Cocuyo, El Diario y Crónica Uno.

Aparte de los sectores que van primero en la cola, se aclara que la dosis de refuerzo contra COVID-19 es solo para los que recibieron la pauta completa de vacunación antes del 30 de junio de 2021.

Las vacunas Sputnik Light (Rusia) y BIBP COVID-19 de Sinopharm (China) son las elegidas para las dosis de refuerzo. La circular agrega que también se empleará Abdala de Cuba.

¿Qué sabemos de las vacunas de refuerzo?

  • Del lado del sistema oficial de medios, poco. La prensa internacional ha divulgado que, en general, la inmunización conferida por las vacunas contra COVID-19 tiende a debilitarse después de 6 meses. 
  • ¿Qué tipo de dosis de refuerzo me aplicarán, según la vacuna que me inyectaron en 2021? En Venezuela se han distribuido oficialmente los fármacos Sputnik V (Rusia), BIBP COVID-19 de Sinopharm (China), CoronaVac de Sinovac (China) y Abdala (Cuba). Presuntamente también se usó Soberana (Cuba). La circular indica que los refuerzos se inocularán de manera indistinta, más allá de la pauta previa.
  • Aunque ese método pueda parecer improvisado, no es desaconsejado por expertos independientes como el infectólogo Julio Castro, que recomienda combinar vacunas de una u otra marca, pero solo si se ha completado antes la pauta completa con el fármaco y la dosis recomendadas (El Estímulo, 03/01/2022).
  • Organismos internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos también defienden la inmunización heteróloga (con fármacos distintos) bajo ciertos lineamientos.

¿Se han respetado los cronogramas de sectores priorizados en Venezuela?

La experiencia de 2021 indica que no. "Personas de todas las edades y sin padecimientos han recibido el mensaje de texto o se han saltado la norma impuesta desde el Ministerio de Salud y han acudido a vacunarse sin ser convocados. En algunos centros de vacunación, como el hotel Alba Caracas, han atendido a personas a las que no les llegó el mensaje de texto. En otros, les exigen haber sido convocados para proceder a vacunarlos", señala un informe de Transparencia Venezuela (18 de junio de 2021).

¿Y la variante ómicron?

Hasta principios de enero de 2022, no se ha desarrollado una vacuna específica para ómicron, la variante más contagiosa del virus SARS-CoV-2, que había desencadenado una expansión global de casos sin precedentes desde finales de 2021.

Las vacunas existentes, según los estudios conocidos, siguen siendo útiles para prevenir los síntomas más graves y la mayoría de las muertes ante un contagio de ómicron. Pero en un escenario de infecciones masivas —que las vacunas no parecen evitar—, se prevé que igual habrá gran presión de hospitalizaciones.  

Farmacéuticas como Pfizer y Moderna ofrecieron desarrollar nuevas vacunas adaptadas a la amenaza de ómicron en un período aproximado de 100 días, pero eso fue apenas a finales de noviembre de 2021. Los fármacos de esas marcas no se han distribuido en Venezuela.

Mientras ómicron se expandía como reguero de pólvora por el planeta, Venezuela registraba un promedio de apenas 208 contagios diarios de COVID-19 desde el 25 de diciembre de 2021 hasta el 3 de enero de 2022, incluido un día con 110 casos (03/01/2021), el número más bajo desde junio de 2020, según las cifras oficiales. El promedio de todo 2021 fue de 907 contagios por día. Sin embargo, estas estadísticas han sido profundamente cuestionadas por expertos médicos independientes.

«Los datos tomados de la Encuesta Nacional de Hospitales son más fidedignos que los revelados por fuentes ofíciales. En este momento, (la covid) en Caracas es de baja transmisión. Pero no así en Los Andes, Monagas y Anzoátegui. Pronto se incrementará el número de casos en un nivel nacional», advirtió el doctor Castro también en El Estímulo.

Comparte

Desinformación en pandemia