Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Hay un insecto que al contacto con la piel transmite un hongo que se disemina por todo el cuerpo?

Comparte

Es falso que al matar con la mano o el pie el insecto de la imagen que corre por Whatsapp, transmita un hongo a la piel que se disemina rápidamente por todo el cuerpo provocando las lesiones que se observan en la foto. El animal existe y muestra esa apariencia, pero no causa ese efecto. La supuesta lesión forma parte de imágenes que se usan para diagnosticar la tripofobia

Por:  Ligia Perdomo

27-01-2023

Comparte

Corre por Whatsapp la imagen de un insecto raro, una mano y un pie supuestamente infectados por el invertebrado, acompañada de un texto que advierte que no debe matarse con las manos o pies porque transmite un hongo que rápidamente se disemina por todo el cuerpo. La información es falsa.

La penúltima semana de enero de 2023 un mensaje sobre la existencia de un insecto -no identificado en el texto- que causa daños a niños y adultos, es compartido por la popular aplicación de mensajería del grupo Meta (Whatsapp).

"Atención gente. Por favor atiendan!!! Porque este insecto está causando graves problemas en niños y adultos. Si por acaso ven , no lo maten con las manos o los pies, porque transmiten un hongo que se disemina rápidamente por las manos y los pies y luego todo el cuerpo. Por favor avisen a sus amigos , vecinos y parientes...alerta !!!! Es un bicho que porta huevos y un poderoso hongo. Si lo matas con la mano o con el pie te hace eso. Me lo pasaron del Hosp Militar de Maracaibo con la indicación difundalo", señala la cadena viral.

"Es un bicho que porta huevos y un poderoso hongo. Si lo matas con la mano o con el pie te hace eso", dice para referirse al estado en que quedan esas partes del cuerpo luego del contacto con el animal.

Si bien el mensaje es paja, el insecto sí existe. Al copiar el texto completo y colocarlo en el buscador se despliega un listado de sitios web que lo han verificado desde 2016 y en otros países.  

La fecha más antigua encontrada corresponde al 28 de enero de 2016. El sitio español Trolas en la red analizó una versión similar, en la que el insecto de la foto era el protagonista y causaba los mismos efectos, que para el momento era compartida en Facebook.

La especie es identificada como una de los belostomátidos (Belostomatidae), familia de insectos hemípteros del suborden Heteroptera que agrupa las nipas (chinches acuáticas) gigantes. "Son predadores que acechan, capturan y se alimentan de crustáceos, peces y anfibios. Aunque su mordida es extremadamente dolorosa para los humanos, no es peligrosa", se lee en Wikipedia.

Los machos portan los huevos sobre su espalda, como se observa en la imagen. "En algunas especies, los machos protegen las puestas de depredadores como hormigas. En otras, las hembras pegan los huevos directamente a la espalda de los machos y los machos los llevan hasta que eclosionan en forma de ninfas", señala la página web de National Geographic Latinoamérica.

Las lesiones o presuntas lesiones en la piel son imágenes usadas para diagnosticar "tripofobia", que es el miedo o repulsión causado por figuras geométricas muy juntas, especialmente hoyos y rectángulos muy pequeños. Aunque esta fobia no está reconocida como un problema de salud mental por la Asociación Americana de Psiquiatría. Todas estas imágenes del mensaje que se verifica son montajes fotográficos.

Trolas en la red indica que la imagen de la mano con supuestos hoyos es un montaje fotográfico, que se usa para el diagnóstico de tripofobia, el miedo o repulsión generado al mirar o al estar cerca de figuras geométricas muy juntas, especialmente orificios pequeños y rectángulos muy pequeños. 

La fake news del insecto que transmite un hongo que lesiona la piel, también fue subida a Twitter. El 13 de didicembre de 2016, la usuaria Evelyn Chávez, de Argentina, colgó el mensaje con la captura del Whatsapp, solo que tratándose del país austral el hospital militar no era el de Maracaibo, sino de la ciudad de Mendoza.

En noviembre de 2016, el sitio El Patagónico verificó el mensaje que se compartía por Whatsapp y Facebook y que en ese caso no precisaba de cuál hospital militar se trataba.

En Venezuela ya había sido analizado por Efecto Cocuyo en agosto de 2019, en tanto que en septiembre de ese año le tocó el turno a Maldita (España), portal que encontró que en noviembre de 2016, el Ministerio de Salud de Panamá había indicado que se trataba de un bulo.

En noviembre de 2021, la versión circuló nuevamente en Argentina y fue verificado por Chequeado con la información disponible en otros portales.

En 2023, el mensaje corre en Venezuela tratando de causar alarma. Si bien el extraño insecto de apariencia desagrable existe y carga a cuestas los huevos de la hembra, no infecta a los humanos con el hongo que se menciona en el mensaje viral. Se trata de un mensaje que no fue enviada por el Hospital Militar de Maracaibo y que muta de ciudad, según el país donde circule. Por tanto, se recomienda no compartir la imagen, ya que no hay nada de qué preocuparse. No seas una víctima más de la desinformación.

Comparte

Desinformación en pandemia