Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Hay un movimiento pedófilo organizado (MAP) que busca reconocimiento ante la OMS?

Comparte

Es cierto que el trastorno pedofílico representa una amenaza para niños y adolescentes, muy especialmente en la cuarentena. Es falso, no obstante, que exista evidencia firme de un verdadero activismo global tras el reconocimiento de los pedófilos o "MAPs"

"¿Usted sabía que los pedófilos tienen códigos entre ellos para identificarse? ¿Sabía usted que ellos usan simbologías para clasificar a nuestros niños? (...) El movimiento MAP, Minor-Attracted Person, que traducida al español significa 'persona atraída por menores' (sic) es un grupo que busca normalizar este tipo de conductas y aboga por la aceptación de las personas que se sienten atraídas hacia los niños. ¿Y cuáles son las metas de este activismo? (...) Existen tres intenciones: 1. La despenalización, dejar sin vigencia las leyes de edad de consentimiento; 2. Eliminar la pedofilia como una parafilia, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo remueva de su lista de trastornos mentales; 3. Colocarlo como una orientación o variante sexual. El movimiento MAP también busca desvincularse con los pederastas".

Estas palabras son parte del guión de un popular video que el periodista Luis Olavarrieta grabó para el portal Caraota Digital, y que fue publicado el 3 de julio de 2020 en su cuenta de Instagram (@olavarrietaluis), con más de 850.000 reproducciones hasta el 15 de julio.

 

 

La desinformación es un fenómeno complejo, y por eso no puede ser englobado fácilmente con la frase Fake News. El video de más de 6 minutos grabado por Olavarrieta tiene información que es verdadera. Hay adultos que sienten atracción hacia niños y adolescentes (la traducción más correcta de Minor-Attracted Person, no al revés), y en algunos casos cometen abusos sexuales contra ellos. Obviamente, esto representa una amenaza social y todos tenemos el deber de prevenirla y denunciarla. Es cierto que, debido a las cuarentenas globales por la pandemia COVID-19, muchas mujeres han estado expuestas a la violencia de género por convivir más tiempo con potenciales agresores, y este mismo peligro ha acechado a menores de edad: sin ir más lejos, también en Venezuela, como reveló un reportaje de la agencia EFE. También pudiera argumentarse, como afirma Olavarrieta, que a través de noticias engañosas se ha intentado vincular la pedofilia al activismo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers) para desprestigiar a este último.

Pero de allí a afirmar que existe algo así como un "movimiento organizado" global de lobby pedófilo con las siglas MAP, y que incluso se distingue con una bandera, hay un largo trecho. Esta última información es imprecisa y no ha podido ser sustentada por hechos sólidos, más allá de teorías conspirativas y sátiras en redes sociales.

 

OMS no ha tramitado solicitud de "MAPs"

MAP es un acrónimo real anglosajón usado por especialistas de salud mental, y ciertamente designa a la patología que consiste en experimentar deseo sexual obsesivo por niños, preadolescentes y/o adolescentes, aclaró Maldita.es, portal de España y uno de los medios de comunicación especializados en verificación de información que se ha ocupado de este tema y otros similares (3 de julio de 2020). No solo es totalmente falso que la Organización Mundial de la Salud haya eliminado el trastorno pedofílico de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Es que ni la propia OMS ni otras organizaciones como B4U-ACT que atienda a pacientes de trastorno pedofílico "tiene constancia de que ningún grupo de personas MAP abogue por la eliminación de la pedofilia de la CIE", desmintió Maldita.es

"Circulan en redes sociales posteos que sugieren que las personas MAPs (Minor-Attracted Persons', en inglés) tienen una bandera propia y están buscando incluirse en el movimiento LGBT", alertó otro portal que hace una labor similar a EsPaja.com en Argentina, Chequeado (14 de junio de 2020). Y agregó: "En Estados Unidos y Brasil estas desinformaciones ya fueron desmentidas, y no hay evidencia que haya un esfuerzo consensuado para impulsar la inclusión de los MAPs en la comunidad LGBT con el uso de esa bandera. Chequeado consultó a la Federación Argentina LGBT y a la Defensoría LGBT que depende de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, y en ambos casos respondieron que no tienen ningún conocimiento de este grupo, ni movimiento, ni de sus intenciones, ni de la bandera".

 

El origen de una "bandera"

¿De dónde salió la presunta bandera del "movimiento" MAP, cuyos colores presuntamente representan la atracción por chicas menores de edad (rosa), chicos menores de edad (celeste) y niños (amarillo)? Según una investigación del portal estadounidense de verificación Snopes (14 de julio de 2018, en inglés), en realidad todo se originó en una broma pesada publicada (troll) en la red social Tumblr en junio de 2018, y que se refiere irónicamente a un presunto movimiento "NOMAP", es decir, "personas que no sienten atracción por menores" y claman su inocencia a través de la franja blanca central:

 

 

Las siglas LGTBP son un mal chiste

Es cierto, como dijo Luis Olavarrieta, que cuentas de redes sociales han generado campañas de desinformación para vincular a un presunto "movimiento MAP" con el activismo de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y otras expresiones distintas a la heterosexualidad, y desprestigiar la lucha política de estos últimos contra la discriminación. Para enredar más las cosas —o quizás precisamente por ello—, hay una ONG real que defiende los derechos de la comunidad LGBT y usa las siglas MAPMovement Advancement Project.

Revela el portal español Newtral.es (24 de julio de 2019) que al menos desde 2016 circula un presunto póster con las siglas LGBTP, en el que la letra "P" se refiere a "pedosexuales". De nuevo, probablemente todo se originó en una broma pasada de ácido, que, no tan casualmente, suele resucitar desde entonces cada mes de junio, en coincidencia con las manifestaciones globales de orgullo LGBT por los sucesos del 28 de junio de 1969 en Nueva York:

 

 

“El movimiento LGBT rechaza cualquier insinuación de que nuestra comunidad esté asociada a conductas interpersonales no consensuadas", aclaró un vocero de la ONG Human Rights Campaign en una verificación de Reuters (29 de mayo de 2020, en inglés). La agencia de noticias tampoco consiguió evidencias de que un "movimiento organizado pedófilo" haya solicitado su inclusión dentro de grupos activistas de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales o intersexuales (personas que de nacimiento no pueden ser clasificadas biológicamente como varones o hembras), o que de ese tipo de movimiento exista, más allá de campañas anónimas en redes.

Sifrizuela, un influencer no identificado de redes sociales que firma con este seudónimo en el portal de El Estímulo, escribió —no tan en broma— una verificación poco ortodoxa sobre el video de Luis Olavarrieta (14 de julio de 2020) y la "leyenda urbana" del presunto movimiento MAP que bien merece un vistazo. 

Comparte

Desinformación en pandemia