Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Hay una epidemia de "culebrilla" en Venezuela que debe atenderse con rezos o "hierba mora"?

Comparte

Una noticia publicada en el portal Descifrado contiene varios tipos de desinformación. La enfermedad herpes zóster, como tal, no se propaga a través de una "epidemia", pues está íntimamente ligada —generalmente después de muchos años— a un contagio previo de lechina (varicela). También es totalmente falso que se cura con "hierba mora" (Solanum nigrum), como declara un médico "naturista" identificado como Simón González

Si no es la enfermedad para la que más se recomiendan métodos pseudocientíficos —desde rezos a hierbas varias—, el herpes zóster debe estar allí cerquita en Venezuela. Una noticia publicada por el portal Descifrado (24/07/2022) alerta sobre una presunta "epidemia" de herpes zóster en varias regiones del país (se menciona allí a los estados Sucre, Mérida y Barinas). Además, un presunto "experto" consultado para el trabajo, el "médico naturista" Simón González, recomienda este tratamiento sobre la base de la planta hierba mora (Solanum nigrum):

«Debe permanecer descubierta la zona afectada, en reposo y colocar directamente la caña blanca en las burbujas que deben ser extirpadas, asimismo aumentar la ingesta de vitaminas B y C. Este es el tratamiento natural recomendado, sin embargo, ante el riesgo evidente lo correcto es vacunarse, en los niños la de varicela y en los adultos la vacuna contra el herpes zóster»

¿Qué es el herpes zóster o "culebrilla"?

De todo lo que declara el presunto "experto" Simón González en la nota de Descifrado, hay al menos una cosa en lo que acierta de lleno: hay vacunas contra esta enfermedad. Pero en realidad el herpes zóster (culebrilla) no se presenta entre los humanos como una "epidemia". O mejor dicho, está íntimamente ligado a una enfermedad contagiosa previa: la lechina o varicela.

Sin una lechina previa, no hay herpes zóster. Son dos enfermedades provocadas por un mismo virus, que científicamente se suele denominar de dos maneras distintas (pero son la misma cosa): Alphaherpesvirus 3 humano (HHV-3) o virus de varicela-zóster (VZV). 

La lechina es una enfermedad contagiosa. El herpes zóster es una expresión posterior del virus que ocasiona la lechina. Si una persona con "culebrilla" tiene contacto con otra no inmunizada, es probable que le contagie el virus VZV, pero primero se enfermará (necesariamente) de lechina.

El herpes zóster suele manifestarse muchos años después de la lechina (el virus queda en una especie de estado de latencia), por lo que es una enfermedad asociada generalmente a adultos mayores. Existen vacunas diferentes tanto para la lechina como para el herpes zóster. Obviamente no son una garantía perfecta (como ninguna vacuna), pero pueden ser bastante útiles.

Una de las fuentes confiables con información científica en español sobre el herpes zóster es la web Medline Plus

¿Por qué se asocia tanto a rezos o hierbas?

Casi todos hemos tenido en casa un adulto mayor que sufre herpes zóster —por ejemplo, una abuelita— y repentinamente queda sitiado por múltiples consejos de familiares, vecinos o conocidos sobre determinados tratamientos con hierbas, brebajes e incluso rezos.

No hay una respuesta clara para la profunda relación entre el herpes zóster y la pseudociencia en Venezuela. Quizás se debe a que, una vez que se manifiesta, es extremadamente dolorosa y molesta para las tareas de la vida cotidiana: carece de una cura inmediata y solo puede aliviarse con antivirales, antiinflamatorios, antihistaminicos (antialérgicos) o analgésicos.

Generalmente la "tortura" de la culebrilla desaparece sola en dos o tres semanas. Raras veces una persona es reincidente de herpes zóster durante su período vital.

Los rezos no tendrán un efecto médico específico, ni la hierba mora ni otras preparaciones populares con ramas o hierbas "curarán" el herpes zóster. A lo sumo, quizás ocasionen un efecto placebo. Además de los medicamentos de alivio, Medline Plus recomienda:

  • Cuidar su piel aplicando compresas húmedas y frías para reducir el dolor, y tomar baños calmantes
  • Reposar en cama hasta que baje la fiebre

¿Por qué se llama así?

Porque su manifestación en la piel suele asociarse a la forma de una serpiente. De hecho, herpes zóster son palabras originarias del griego y latín antiguos que significan "serpiente" y "cinturón", respectivamente. Es totalmente falso que esa "serpiente" sea una especie de criatura con vida propia, como sugiere Simón González:

“La dolencia se origina por un virus el cual se desarrolla generalmente alrededor del tronco y avanza dando la vuelta intentando unir la cabeza con la cola (nota nuestra: algo totalmente falso), pudiendo generar en muchos casos un desenlace fatal"

Sociedad Venezolana de Infectología alerta sobre desinformación del herpes zóster

Manuel Figuera, médico internista e infectólogo, se comunicó con los periodistas de EsPaja.com para alertar sobre la desinformación contenida en el link de Descifrado.

Al respecto, dejó un post del Instagram oficial de la Sociedad Venezolana de Infectología (26/07/2022), así como unos mensajes de voz que compartimos con nuestros usuarios:

Comparte

Desinformación en pandemia