Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Hubo una fuga de catalizador en la refinería Cardón en octubre 2020?

Comparte

La información es cierta. De acuerdo con El Pitazo, el incidente en la refinería Cardón ocurrió el sábado 17 de octubre. Los habitantes de la zona se percataron de la situación antes de las 8:00 am y comenzaron a grabar lo que sucedía. Posteriormente, la chimenea, de la que salía el polvo amarillento, se incendió

Por:  Valentina Gil

22-10-2020

Comparte

En Whatsapp circuló un audio según el cual hubo un escape masivo de catalizador en la refinería Cardón, en el estado Falcón, que produjo una "contaminación bestial" en Punta Cardón, al suroeste de la península de Paraguaná. La nota de voz viene acompañada de una imagen en la que se puede observar un humo amarillento saliendo de unas chimeneas. 

La información es cierta. De acuerdo con El Pitazo, el incidente en la refinería Cardón ocurrió el sábado 17 de octubre. Los habitantes de la zona se percataron de la situación antes de las 8:00 am y comenzaron a grabar lo que sucedía. Posteriormente, la chimenea de la que salía el polvo amarillento se incendió.

Trabajadores de la industria petrolera confirmaron a El Pitazo que la planta catalítica paralizó sus operaciones la noche del viernes 16 de octubre debido a fallas en los equipos. También confirmaron que el producto amarillento es el catalizador que queda en la chimenea y salió al ambiente cuando intentaron arrancar la planta. 

El craqueo catalítico es un proceso de la refinación del petróleo que consiste en la descomposición termal de los componentes del petróleo en presencia de un catalizador, con el propósito de refinar hidrocarburos pesados cuyo punto de ebullición es igual o superior a los 315 °C, y convertirlos en hidrocarburos livianos de cadena corta cuyo punto de ebullición se encuentra por debajo de los 221 °C. Dichos catalizadores se presentan en forma granular o microesférica.

Según Reuters, la unidad de craqueo catalítico fluido (FCC, por su sigla en inglés) de Cardón estaba produciendo alrededor de 25.000 bpd de gasolina. Cardón tiene capacidad de 310.000 bpd, y junto con la vecina refinería Amuay, conforma el Centro de Refinación Paraguaná (CRP). 

“Sí, se paralizó ayer la catalítica, por unos problemas con unos equipos. Están buscando solucionar. Pudiera repararse en unas horas pero no tienen los repuestos todavía”, dijo a Reuters el líder sindical Iván Freites. “Estimamos que se deben tardar unos tres días con la catalítica”, agregó.

Por otro lado, el diputado a la Asamblea Nacional Luis Stefanelli denunció en su cuenta de Twitter (@LuisStefanelli) que los habitantes de Punta Cardón son víctimas de envenenamiento continuo por parte de Pdvsa y calificó el acto como "homicidio culposo masivo".

"Nuevamente se anuncia la parada de la catalitica Cardón cada vez que esto ocurre no cumplen los protocolos de parada segura, por lo inestable del proceso y producto de eso se desalojan sin control ambiental una cantidad de elementos nocivos y peligrosos", afirmó en sus tuits.

Comparte