A EsPaja llegó la solicitud para verificar si Hugo Chávez maldijo a Israel. Y es cierto. Ocurrió en junio de 2010.
"Ustedes no ven la masacre que el Estado genocida de Israel cometió contra un grupo de pacifistas que iba llevando una carga humanitaria al pueblo palestino que está en Gaza, rodeado por todos lados por Israel. ¡No les permiten ni agua! Masacraron a una gente ahí (...) Aprovecho para condenar de nuevo desde el fondo de mi alma y de mis vísceras al Estado de Israel. Maldito seas estado de Israel. Maldito seas. Terroristas y asesinos. Y viva el pueblo palestino. Pueblo heroico, pueblo bueno", dijo el mandatario nacional Hugo Chávez, el 2 de junio de 2010 desde Industrias Diana, en el estado Carabobo.
La maldición al Estado de Israel fue proferida dos días después de un ataque perpetrado por Israel a la llamada flotilla de la libertad, un convoy de seis embarcaciones de la organización pro-palestina Free Gaza, en la que viajaban 633 personas de 37 países que intentaban llevar 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La acción dejó nueve muertos y una treintena de heridos.
El gobierno de Hugo Chávez y luego el de Nicolás Maduro se han mostrado a favor de Palestina o mejor dicho, en contra de Israel, socio de Estados Unidos en relaciones internacionales, en tanto Chávez se oponía a EEUU y a su política exterior.
De hecho, el 6 de enero de 2009, Chávez expulsó al embajajor israelí Shlomo Cohen y a otros miembros del personal diplomático en protesta por los ataques perpetrados por el ejército israelí en la Franja de Gaza que iniciaron el 27 de diciembre de 2008 y concluyeron el 21 de enero de 2009, con la retirada militar. Los sucesos dejaron 1.300 palestinos muertos.
Desde 2006 las relaciones de Venezuela con Israel comenzaron a deteriorarse por las convicciones del jefe de Estado venezolanos sobre el conflicto de Israel con el mundo árabe, que se mantiene desde el siglo XX.
Es cierto que Chávez maldijo al Estado de Israel. Lo hizo el 2 de junio de 2010, como reacción al ataque militar de Israel – el 31 de mayo de 2010– a la flotilla de la libertad que llevaba ayuda humanitaria al pueblo palestino.