Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Israel asumió la autoría de la devastadora explosión en el puerto de Beirut?

Comparte

Es una manipulación. El mensaje hace referencia al desmantelamiento del grupo radical libanés Hezbollah por parte del gobierno de Israel cuando intentó infiltrarse en su territorio y no a la explosión ocurrida en Beirut. Además, la declaración del Primer Ministro israelí fue publicada en Twitter, 18  horas antes de que ocurriese el lamentable evento

Por:  Valentina Gil

05-08-2020

Comparte

De acuerdo con un tuit publicado por el usuario Celso Alejandro Lista (@celso_alejandr), Israel supuestamente asumió la autoría del supuesto "ataque terrorista" que tuvo lugar en Beirut, la capital del Líbano el pasado 4 de agosto. Para respaldar su argumento, citó un tuit de la cuenta oficial de la oficina del Primer Ministro israelí (IsraeliPM), Benjamin Netanyahu, el cual dice: "Golpeamos una celda y ahora golpeamos a los despachadores. Haremos lo que sea necesario para defendernos. Sugiero a todos ellos, incluyendo a Hezbollah, que consideren esto".

A pesar de las tensas relaciones entre Israel y Líbano, el tuit fue sacado de contexto. El gobierno israelí anunció el lunes 3 de agosto que había desmantelado un intento del grupo radical libanés Hezbollah de infiltrarse en su territorio. Atacaron a los objetivos en Siria, después de que los militantes intentaran plantar explosivos en los Altos del Golán, controlados por Israel, según The Washington Post

En consecuencia, Benjamín Netanyahu dijo que Israel no dudaría en tomar más medidas. "Golpeamos una celda y ahora golpeamos a los despachadores. Haremos lo que sea necesario para defendernos. Sugiero a todos ellos, incluyendo a Hezbollah, que consideren esto", dijo. Es importante resaltar que el tuit con la declaración del Primer Ministro israelí se publicó a las 22:00 GMT, unas 18 horas antes de que ocurriese la primera explosión, alrededor de las 18:00 hora local (16:00 GMT).

La semana pasada, Israel también dijo que había frustrado un intento de infiltración desde el Líbano por parte de militantes de Hezbollah, provocando uno de los intercambios de fuego más intensos a lo largo de la volátil frontera entre ambos países.

Por otro lado, el mayor general Abbas Ibrahim, director de Seguridad General del Líbano, rechazó las acusaciones de que Israel era responsable de la explosión. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, aseguró a una estación de televisión local que la explosión fue probablemente un accidente causado por un incendio.

Incluso Israel se comunicó con Líbano mediante "canales de seguridad y diplomáticos internacionales" y ofreció "ayuda médica humanitaria" y "asistencia inmediata" tras la explosión en la capital.

El martes 4 de agosto, una fuerte explosión sacudió el puerto de Beirut y dejó al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos, además de daños generalizados en toda la ciudad. Las imágenes difundidas por los testigos en redes sociales muestran una humareda blanca saliendo de un almacén y pequeñas detonaciones, similares a los fuegos artificiales.

Poco después, ocurrió la segunda explosión, que lanzó una enorme bola de fuego al aire y generó una nube con forma de hongo, además de una gran onda expansiva. El impacto se pudo sentir por toda la capital y a cientos de kilómetros de distancia. Esa deflagración arrasó edificios, destruyó vehículos y provocó enormes daños por toda la ciudad, que alberga a unos dos millones de personas. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que la explosión fue equivalente a un terremoto de magnitud 3,3. Sin embargo, un equipo de especialistas de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) estima que fue del equivalente a entre 1.000 y 1.500 toneladas de TNT, un 10% de la magnitud de la bomba de Hiroshima, según reportó BBC Mundo

El presidente de Líbano, Michel Aoun, presume que la causa de la detonación fueron las 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto sin las condiciones adecuadas. El nitrato de amonio es un químico industrial común que suele ser utilizado como fuente de nitrógeno para fertilizante agrícola. Es altamente explosivo cuando entra en contacto con fuego y, al hacer explosión, puede desprender gases tóxicos como óxidos de nitrógeno y amoníaco. No obstante, es una simple teoría porque hasta los momentos no se sabe qué es lo que hizo que el material prendiera.

Comparte

Desinformación en pandemia