Dos fotos de un felino ensangrentado y otras dos de un hombre con heridas en su cabeza y espalda fueron enviadas a EsPaja con la solicitud de verificar un "supuesto ataque de un jaguar a un residente del sector El Tigrito, Lagunetica, en Los Teques, estado Miranda". La información es engañosa.
Las imágenes virales recorren los teléfonos inteligentes la última semana de noviembre de 2023. El hecho es cierto, pero no actual ni tampoco ocurrió en Miranda, pero sí en Venezuela.
De acuerdo con la búsqueda realizada en Internet, el suceso tuvo lugar en el municipio Sifontes en el estado Bolívar en julio de 2023, cuando un indígena de la etnia kariña paseaba por la selva con su perro y un jaguar atacó al canino. El hombre lanzó una flecha al felino, que herido se le abalanzó causándole múltiples heridas, para luego internarse en el bosque, donde finalmente el jaguar murió.
Al colocar las palabras ataque jaguar Venezuela, la primera información desplegada en el listado es de la agencia de noticias AFP.
La verificación de AFP Factual fue hecha a propósito de que circuló, en el mes de julio, una información que señalaba que el ataque del jaguar había ocurrido en Tulum, México. La versión fue compartida ciento de veces en redes sociales.
"Autoridades de Tulum corroboraron a la AFP que hasta julio de 2023 no se han registrado agresiones de estos felinos a humanos en esa ciudad mexicana", reseñó la agencia en su nota publicada el 20 de julio.
Las mismas fotos que corren hoy, con Los Teques como escenario, según la petición para verificar, fueron las que se viralizaron en México con el siguiente texto: “JAGUAR ATACA A JOVEN EN LA ZONA COSTERA Ayer por la tarde-noche, cerca de los hoteles el Paraiso y Diamante K, Zona Costera de Tulum, como referencia por el Hotel Poc-Nah, fue atacado un joven por un Jaguar”, se lee en la nota de AFP, que ubicó el ataque en Bolívar, Venezuela.
Sin embargo, las imágenes del jaguar ensangrentado no se corresponden con las del animal que agredió al indígena, identificado como Carlos Figuera, precisa AFP citando a Proyecto Sebrada.
Proyecto Sebrada, un proyecto dedicado al estudio y conservación de los felinos silvestres en Venezuela aclaró la información en su cuenta en Instagram el 9 de julio.
El ataque del jaguar ocurrido realmente en el estado Bolívar, no solo llegó a Tulum, México, también tuvo como escenario una zona rural del municipio Marabá, en el estado de Pará (Brasil).
Entre otros, el medio brasileño Imediato lo dio por un hecho cierto en su territorio el 7 de julio. Mientras que el Portal Ternura FM, también de Brasil, desmiente la información. De acuerdo con la publicación, la versión se había difundido como un hecho sucedido en Ibitinga, Sao Paolo. Portal Ternura FM utiliza al medio venezolano Nueva Prensa para ubicar la agresión en Bolívar.
La foto que corre por Whatsapp de Carlos Figuera -el indígena atacado por el jaguar- en un centro asistencial, es la misma publicada por el portal Nueva Prensa, de Ciudad Guayana, el 5 de julio, reseñando lo sucedido.
Nueva Prensa identifica al hospital Dr José Gregorio Hernández, de Tumeremo, como el lugar donde fue atendido Figuera. Sin embargo, publica las imágenes del jaguar herido que no corresponden con las del animal al que Figuera le disparó una flecha.
Entonces, tenemos que un jaguar sí atacó a un hombre, pero no en el estado Miranda ni en noviembre de 2023. El hecho se dio comenzando el mes de julio en Bolívar, al sur de Venezuela. Por tanto la información es engañosa.