Corre por Whatsapp una foto de la visita del presidente ucraniano a Washington, en la que se observa de espaldas al mandatario estadounidense, Joe Biden; a su par de Ucrania, Volodímir Zelenski y a Jill Biden, primera dama de Estados Unidos. En la imagen se aprecia que el jefe de Estado norteamericano agarra el trasero a Zelenski. Pero se trata de una manipulación.
Ciertamente los tres se presentaron juntos para la sesión oficial de fotografías el 21 de diciembre. Sin embargo, Biden no colocó su mano en el trasero de Zelenski.
EsPaja realizó una búsqueda inversa en Google y se desplegaron varias páginas con la foto falsa. Al revisar una por una las opciones ofrecidas por el motor de búsqueda, se encontró una imagen –en la que se ven a los personajes más alejados–en la que no se ve la mano de Joe Biden sobre el trasero de Zelenski, sino en su espalda, justo debajo de la mano de Jill Biden.
Esa foto está colgada, según se aprecia, en la cuenta en Instagram de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden (@Flotus), el 21 de diciembre, fecha en la que el presidente de Estados Unidos recibió en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
La gráfica original va acompañada del siguiente mensaje: "President Zelenskyy, we hope you take our love and support back to Olena and your children, and all the families of Ukraine. 💕". La traducción en español es: presidente Zelenski, esperamos que lleve nuestro amor y apoyo a Olena y sus hijos y a todas las familias de Ucrania.
El encuentro
El 21 de diciembre, Zelenski se reunió en Washington con Biden, a quien pidió respaldo de largo plazo a su país, invadido por Rusia desde febrero de 2022. Tras 300 días de iniciada la intervención militar, Biden ofreció cerca de 1.800 millones de dólares en suministros militares, incluyendo por primera vez el sistema de misiles de defensa Patriot.
Biden ha sido señalado –sin que hasta ahora se haya podido comprobar– de abusos sexuales, tema que salió a colación cuando era aún el candidato por el partido demócrata a la presidencia de EEUU, en 2020.
De acuerdo con información publicada por la cadena de noticias BBC, ha sido acusado por varias mujeres de ser "sobón", un dato que quizá quiso ser aprovechado por quien manipuló la foto original para darle un margen de credibilidad a la imagen. Sin duda, se trata de un montaje.