El incendio de la biblioteca de Alejandría (Egipto) en el año 48 antes de Cristo. La quema de libros perpetrada por el movimiento nazi alemán el 10 de mayo de 1933. La célebre Hoguera de las Vanidades, fuego de censura encendido por seguidores del monje fanático italiano Girolamo Savonarola en 1497. La pérdida irreparable de objetos de significación cultural siempre deja una honda impresión, y algunas de estas escenas históricas fueron recordadas el lunes 1° de junio de 2020 en las redes sociales, después de que se difundieron las impactantes imágenes de un presunto incendio vandálico que arrasó las instalaciones de la biblioteca general de la sede principal de la Universidad de Oriente en el estado Sucre.
Imagen de la cuenta de Twitter de la Universidad de Oriente (@UDO_VE)
Imagen en la cuenta de Twitter de Robert Alcalá, diputado por Sucre ante la Asamblea Nacional
Las fotografías fueron publicadas el lunes 1° de junio en la cuenta de Twitter de la Universidad de Oriente (@UDO_VE), en la que se refirió la quema de la biblioteca como un "acto vandálico":
El incendio en la biblioteca de la UDO Cumaná no es un hecho aislado. Durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus, que incluyó la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos desde el 16 de marzo y por el resto del año escolar y académico 2019-2020, esta y otras sedes de la Universidad de Oriente han sido blanco de al menos 21 robos e incidentes vandálicos, incluido otro incendio en el Instituto Oceanográfico de Cumaná el 17 de abril de 2020.
Para el momento del cierre de esta nota, no había sido posible obtener información sobre la dimensión cuantitativa y cualitativa de los daños materiales en esta biblioteca. El equipo de EsPaja.com no pudo establecer comunicación con la rectora de la UDO, Milena Bravo.
"El incendio comenzó el domingo (31 de mayo) pero solo fue el lunes cuando los bomberos entraron a apagarlo.Se trata de una estructura cuyo principal valor es simbólico, pues ya había sido objeto de robos en el pasado y se encontraba inutilizada", indicó en llamada teléfonica a nuestro portal Jesymar Añez, corresponsal del portal El Pitazo en la región oriental.
"El incendio comenzó el domingo en la noche. Los bomberos de la Universidad de Oriente tenían dos meses exigiendo a la ZODI (circunscripción militar regional) que les surtieran combustible. No es el primer incendio en la UDO. El desmantelamiento de la universidad ocurre de manera sistemática casi todas las semanas desde 2018", agregó Nayrobis Rodríguez, periodista de Cumaná, a EsPaja.com por vía telefónica. Lo que no hace menos grave un incidente que engrosa la interminable batalla del conocimiento contra la barbarie.