Podríamos asociar la palabra "chef" con alguien que hace platos diminutos y fotogénicos para gente con una cuenta bancaria enorme, pero el británico James "Jamie" Oliver quiso cambiar el sistema, no solo avanzar dentro del sistema.
Hacer que los niños coman de manera más sana es su obsesión, y en uno de sus shows para televisión (Jamie Oliver's Food Revolution en el canal estadounidense ABC, año 2011), mostró el poco apetitoso y presunto proceso de elaboración de la "baba rosada", una especie de carne molida para hamburguesas elaborada con desechos generalmente no dispuestos para comida humana y lavada con hidróxido de amonio (desde el minuto 03:00).
Jamie Oliver jamás introdujo demanda alguna contra la cadena de comida rápida McDonald's. Sí es cierto que grabó el programa de denuncia en la televisión, pero en el episodio ni siquiera menciona de manera específica a McDonald's, solo habla de manera genérica de la "baba rosada" (pink slime) y enseña el proceso poco ético con el que se elabora. Pero hasta allí.
"El 23 de febrero de 2021, portavoces de Jamie Oliver dijeron a la AFP (agencia de noticias) que el chef británico no había emprendido nunca ninguna acción legal contra McDonald's", señaló una verificación de AFP Factual sobre este tema (08/03/2021).
El programa de Olivier se transmitió originalmente en abril de 2011. En enero de 2012, McDonald's comunicó públicamente que desde agosto de 2011 había dejado de usar carne tratada con hidróxido de amonio en sus hamburguesas, un desinfectante cuyo uso directo se desaconseja en alimentos.
¿Tuvo relación el programa de Oliver y el anuncio de McDonald's? Es probable, porque el show de TV se transmitió en uno de los canales más vistos de Estados Unidos y levantó polvareda, pero no es verificable, pues la cadena de comida rápida jamás lo admitió.
Es falso que haya habido una demanda de Oliver contra McDonald's y que eso cambió la manera en que la cadena elaboraba su carne de hamburguesas. Es cierto que este último cambio ocurrió, pero no luego de una demanda de Oliver que no existió.
De hecho, el demandado fue Oliver: según BBC (12/12/2012), un trabajador estadounidense (Bruce Smith) demandó al chef por 70.000 dólares en una corte de Dakota alegando que su campaña de mala reputación contra la "baba rosada" causó el cierre de plantas de la compañía procesadora de carne Beef Products Inc y el despido de empleados como él. En Internet no hay constancia de que esta demanda prosperara o derivara en alguna consecuencia desfavorable para el presentador de TV.