Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿La celebración de Halloween tuvo su origen en la isla de Margarita, Venezuela?

Comparte

"La celebración de Halloween tuvo su nacimiento en la Isla de Margarita (Venezuela), cuando a principios del siglo pasado, los lugareños se disfrazaban de mero, jurel, curvina y lamparosa": el autor del texto que empieza así, Alejandro Prado Jatar, recuerda a sus lectores que es una pieza de hace cuatro años y que "debemos mantener el humor venezolano por encima de cualquier situación adversa"

Muchos no lo saben, pero inventores venezolanos crearon el primer fórceps elástico para partos y el bisturí con punta de diamante. Al parecer, la festividad global de Haloween también tiene origen en Venezuela. ¿Asombroso, verdad?

Al menos así lo asegura un texto que —en coincidencia con el Halloween de 2021— explica la historia en WhatsApp. A principios del siglo XX, los margariteños se disfrazaban de peces: mero, jurel, curvina y lamparosa. Este último, la criatura menos agraciada del cuarteto, también es conocido como jalogüín. De algún modo, uno de estos atuendos llegó a Estados Unidos, específicamente a la mismísima Casa Blanca, donde el presidente Theodore Roosevelt (período 1901-1909), un famoso ambientalista, adaptó la palabra al inglés y consagró una tradición que se ha convertido, con el tiempo, en una celebración global de lo sobrenatural.

A diferencia de la mayoría de las informaciones dudosas que circulan en WhatsApp, este texto tiene un autor identificable.

¿Ya lo adivinó? Aunque estemos arruinando un relato humorístico —disponible e íntegro al final de esta nota—, no es cierto que la festividad de Halloween tenga un origen margariteño. Así lo aclara el ingeniero y escritor aficionado Manuel Alejandro Prado Jatar: el creador de la pieza titulada Origen real de las fiestas de Halloween, que para 2021 cumplió ya cuatro años de existencia y se ha vuelto una especie de clásico de redes sociales hacia finales de octubre.

Luego de un requerimiento de EsPaja.com, Prado Jatar envió este mensaje de texto a nuestro portal (01/11/2021): 

"Es una pieza de humor que escribí hace cuatro años. Desde entonces, mis amigos de la redes (sociales) me han pedido que la comparta todos los 31 de octubre y, por tradición, eso es lo que hago. La inmensa mayoría de los lectores saben que es un artículo de humor. Por favor, (háganle) saber a esas pocas personas que la interpretaron como cierta que esa historia de humor tiene cuatro años de haber sido escrita y los seguidores la piden para esta época. Nosotros debemos mantener el humor venezolano por encima de cualquier situación adversa, ya que el humor es una de las medicinas espirituales más eficientes en los momentos difíciles"

¿De dónde sale la expresión Halloween? 

La Enciclopedia Británica, que puede considerarse una fuente confiable, explica: 

Halloween, contracción del inglés All Hallows’ Eve (la víspera de Todos los Santos), es un día festivo que se observa el 31 de octubre, la noche anterior a la fiesta cristiana occidental del Día de Todos los Santos (o Todos los Santos). En gran parte de Europa y la mayor parte de América del Norte, la observancia de Halloween es en gran parte no religiosa. 

Halloween tuvo su origen en el festival de Samhain entre los celtas de la antigua Gran Bretaña e Irlanda. En el día correspondiente al 1° de noviembre en los calendarios contemporáneos, se creía que comenzaba el año nuevo. Esa fecha se consideró el inicio del período invernal, fecha en que los rebaños regresaban del pasto y se renovaba la tenencia de la tierra. Durante el festival de Samhain, se creía que las almas de los que habían muerto volvían a visitar sus hogares, y que los que habían muerto durante el año viajaban al otro mundo.

La gente prendía hogueras en las colinas para volver a encender los fuegos de su hogar durante el invierno y ahuyentar a los espíritus malignos, y a veces usaban máscaras y otros disfraces para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creían presentes. Fue de esa manera que seres como brujas, duendes, hadas y demonios llegaron a asociarse con el día.

Entrada original en inglés de la Enciclopedia Británica en este link.

¿La lamparosa es llamada "jalogüín"?

Por cierto, aquello de que el pez lamparosa (Selene setapinnis) es llamado "jalogüín" en el País Vasco (comunidad autónoma de España), como se indica en el texto "didáctico", no es más que una fabulación humorística. No hay evidencia de tal cosa en ningún texto conocido en lengua española o vasca. De hecho, la lamparosa es un pez típico de las costas del Nuevo Mundo, lo que no hace imposible un nombre típico de España, aunque lo hace menos probable.

El pez conocido en Venezuela como lamparosa (Selene setapinnis). ¿Es tan "horroroso" como dice el relato?

 

Un párrafo omitido en WhatsApp

Este es el texto original que, una vez al año, el ingeniero de origen margariteño Manuel Alejandro Prado Jatar (o simplemente Alejandro) pone a circular, y que incluso está en su perfil de LinkedIn, una red social para contactos profesionales:

Debido al acercamiento de la fecha de esta tradición, pues es necesario aclarar otra vez lo de su verdadero origen. Aclararlo hasta el cansancio y recordando lo que dicen los ingleses: … “Toda investigación científica debe hacerse con humor”.(nota: esta introducción es omitida en el texto de WhatsApp).

La celebración de Halloween tuvo su nacimiento en la Isla de Margarita (Venezuela), cuando a principios del siglo pasado, los lugareños se disfrazaban de mero, jurel, lebranche, curvina y lamparosa.

Los encubiertos con esas horripilantes figuras de pescado tocaban la puerta de los vecinos para invitarlos a jugar barajas, al tiempo que gritaban a todo pulmón:

—¡TRUCO O RETRUCO¡...

Los vecinos que no querían jugar optaban por ofrecer platos llenos de dulce de coco, buñuelos, churros, majarete, alfondoque y huevas de lisa con mango a los escandalosos paisanos disfrazados con esas espantosas vestimentas.

El atuendo mas horroroso era el de lamparosa. Tan espeluznante era esa figura, que los fabricantes de disfraces de la isla lo hacían por centenares y de varios colores.

De hecho, en 1902, se enviaron diez baúles de esos disfraces a Puerto Cabello y, de allí, fueron embarcados en el buque Mondongo”, hasta el puerto de Nueva York y luego distribuidos en varias ciudades de EE.UU.

Se dice que el presidente Theodore Roosevelt llegó a ponerse un atuendo de esos durante una noche de Luna llena, a finales de octubre, y se presentó en la alcabala de la entrada de la Casa Blanca.

El susto de los guardias de seguridad fue tal, que salieron corriendo y gritando despavoridos por toda la Avenida Pensilvania:

—¡RUN AWAY!, ¡RUN AWAY¡…. THERE IS AN UGLY FISH IN THE WHITE HOUSE (¡CORRAN!, ¡CORRAN!… HAY UN PEZ HORRIBLE EN LA CASA BLANCA).

Un corresponsal de prensa, de ascendencia vasca y que casualmente caminaba por esa avenida, pudo ver al presidente Roosevelt luciendo esa vestimenta, pero con la cabeza descubierta, mirando para todas partes y buscando a los guardias.

Como el mandatario estaba solo, el periodista se acercó y le dijo:

—Mr. president, you really look like as a horrendous jalogüín (Señor presidente, usted parece un espantoso jalogüín).

El periodista estaba totalmente en lo cierto, ya que “Jalogüín” es el nombre coloquial que le dan los vascos a la lamparosa…

Al escuchar eso, el presidente de los Estados Unidos le preguntó al corresponsal:

—Did you say “Halloween”?... Is it the name of this awful beast?

(—¿Dijiste, "Halloween"? ... ¿Es ese el nombre de esta horrible bestia?)

Y, a partir de esa modificación hecha por Roosevelt, se derivó el nombre de estas fiestas.

Aclarado esto, ya todos ustedes saben el origen y ahora nadie los podrá engañar con otras historias inventadas por gente sin conocimiento en la materia. 

Fuente: MAPJ.

PD. Las películas de la serie El Monstruo de La Laguna Negra copiaron este modelo.... Y lo hicieron sin el permiso de mis paisanos. 

Comparte

Desinformación en pandemia