El Papa es la máxima autoridad de la iglesia católica. La cruz es probablemente el principal símbolo del cristianismo en general y del catolicismo en particular: presuntamente, Jesús de Nazaret fue sentenciado a morir crucificado.
Al menos en teoría, un papa no se cuelga del cuello la primera cruz que consigue en la perchera: es uno de sus accesorios más significativos. Si nos fijamos en las fotos de los tres papas católicos más recientes, Juan Pablo II (1978-2005), Benedicto XVI (2005-2013) y Francisco (2013 y hasta la fecha en que se escribió esta nota), la cruz del último se distingue inmediatamente de la de sus antecesores polaco y alemán.
Nacido como Jorge Mario Bergoglio en Argentina, el papa Francisco no solo es el primer papa del Nuevo Continente y el primero de la orden católica de los jesuitas: luce una cruz inusual. No solo por su color plateado, sino por su diseño, que, según un gráfico que circula por WhatsApp, "esconde un terrible mensaje". Entre otros detalles, mostraría a "animales impuros" (cabras y cerdos) que "representan a los que se pierden en el infierno para toda la eternidad" (sic).
"El falso profeta, inducido por el mismísimo Satanás, lleva por engaño a la ovejita del rebaño de Dios que tiene en sus hombros (...) Es la misión del portador de esta cruz", concluye esta teoría conspirativa anónima que utiliza el moderno recurso de la infografía para transmitir el ancestral temor a los ángeles caídos.
Dos versiones de la info-cruz presuntamenta diabólica y divulgada en plataformas digitales:
Decía el Buen Pastor...
El accesorio del papa Francisco es plateado y, ciertamente, es una extraña cruz que no representa a un hombre crucificado. ¿Pero se trata de un símbolo satánico? Falso.
Más allá de que esté bien ejecutada o no por el artista que la haya elaborado (¿un caso similar al célebre Ecce Homo "restaurado" en España?), la figura es bastante reconocible en el imaginario católico: representa al Buen Pastor, una de las metáforas del Nuevo Testamento bíblico, específicamente del Evangelio según San Juan:
"Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas. El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye. Y el lobo las arrebata y la dispersa. Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas. Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí —como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre— y doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor".
"La cruz pectoral del papa Francisco simplemente evoca en su relieve los símbolos más cristianos que puedan haber: el Espíritu Santo, representado en la paloma, la oveja perdida y la imagen del buen Pastor que recuerda a Jesús. Tras el cónclave en la Capilla Sixtina, el nuevo papa venido del Sur del mundo (...) salió vestido de blanco y no quiso la cruz de oro del pectoral que era tradición. La cruz no llevaba incrustada ninguna piedra preciosa. Bergoglio prefirió llevar en su pecho una cruz que le acompaña desde su ordenación episcopal (27 de junio de 1992) celebrada en la catedral metropolitana de Buenos Aires", explica Aleteia, uno de los principales portales informativos del catolicismo, que desmiente una teoría conspirativa ligeramente distinta (la cruz del papa argentino sería un presunto símbolo masónico).
Otro hecho que juega a favor de estas teorías sin sustento es que Nicolás Maduro, mandatario venezolano no reconocido como legítimo por decenas de países democráticos y señalado de crímenes de lesa humanidad por una misión de la ONU, tambien ha esgrimido la presunta "cruz satánica" del papa Francisco en actos públicos: el sumo pontífice se la habría bendecido personalmente, tras una visita de Maduro al Vaticano en 2016.
"El crucifijo de Jesús Pastor, Buen Pastor o Cristo Pastor, como también se le conoce, representa la austeridad del pontificado de Francisco, que en lugar de elegir la cruz de oro, se inclinó por la misma que lleva desde que fue proclamado obispo en Buenos Aires", señala nuevamente una verificación previa sobre este tema ya efectuada por AFP Factual.
La verdad es que cualquiera puede comprar una réplica de la cruz del papa Francisco... por la módica cifra de 6 euros.
Aunque sus fotos en su etapa como el obispo Bergoglio en Argentina muestran que el actual papa Francisco ciertamente ya llevaba la cruz de color plata, también es verdad que el jefe de Estado del Vaticano ha dado versiones contradictorias sobre el origen del accesorio de coquetería beatífica.
En 2015, el pontífice declaró que la cruz perteneció a un cura iraquí decapitado, presuntamente por yihadistas del Estado Islámico (ISIS). El llamado Estado Islámico de Irak y el Levante es un grupo militante fundado en 1999, bastante después de la ordenación episcopal de Bergoglio.
Siempre los jesuitas
El papa Francisco pertenece a la Compañía de Jesús (creada por Ignacio de Loyola en 1540 y suprimida por el Vaticano entre 1773 y 1814), y hablamos antes de que su cruz del Buen Pastor ha sido asociada no solo a cultos satánicos, sino a logias masónicas.
Jesuitas y masones suelen aparecer mezclados en infinidad de teorías conspirativas de divulgación popular y dudosa sustentación, junto con los practicantes de la fe judía o los caballeros templarios. ¿Por qué motivo? Hugo Pérez Hernaiz, sociólogo venezolano especializado en conspiraciones (su blog personal), lo explica en un mensaje de voz grabado a solicitud de EsPaja.com, en el que describe a Bergoglio como "un papa complejo":