Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿La decisión del TSJ de Cabo Verde de extraditar a Alex Saab a EEUU es apelable?

Comparte

La defensa de Alex Saab interpuso este miércoles un recurso de último momento con el que logró impedir por ahora su extradición al país norteamericano. El Supremo de Cabo Verde le notificó a la justicia de Estados Unidos que, si bien aprobó la extradición de Saab a ese país, antes de entregarlo debe esperar a que se surta el recurso ante el constitucional. Este proceso podría tardar entre dos semanas y dos meses en resolverse. De ser infructuoso, no habrá nuevas trabas para la extradición

Por:  Valentina Gil

17-03-2021

Comparte

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde, África, autorizó este 17 de marzo la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro. El empresario colombiano, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 mientras hacía tránsito en un avión privado con el que buscaba llegar a Irán para negociar gasolina y alimentos para Venezuela.

Meses antes de su captura pesaba sobre él una circular azul de la Interpol por delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países. Al momento de retenerlo se activó una circular roja. Adicionalmente, había sido incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro, según reportó El Tiempo.

En julio de 2019, el Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos contra Saab y otro empresario colombiano, Álvaro Enrique Pulido, por megaoperación de lavado de activos superior a los 350 millones de dólares que habrían obtenido a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Además, de acuerdo a la exfiscal Luisa Ortega Díaz, Saab está vinculado a la empresa Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). También las autoridades de EEUU lo acusan de incumplir un contrato para entregar materiales de construcción de viviendas o de incurrir en sobrecostos en el programa social Gran Misión Vivienda, del gobierno de Hugo Chávez, de acuerdo con BBC Mundo

Para su defensa, contrataron a un grupo de abogados internacionales liderados por el exjuez español Baltasar Garzón, quienes llevaron el caso ante el tribunal de África Occidental Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental). Es el principal órgano legal de 15 países, cuyo objetivo es resolver disputas relacionadas con la interpretación de los tratados, protocolos y convenciones. El lunes 15 de marzo, este tribunal falló a favor de Saab y exigió su liberación, argumentando que el arresto fue ilegal.

El gobierno de Maduro ha dicho que Saab cuenta con pasaporte diplomático venezolano. También que, al momento de ser detenido, estaba en una misión especial humanitaria en Irán, bajo la condición de "Enviado Especial de Venezuela". Por ende, según su defensa, el empresario colombiano cuenta con inmunidad diplomática.

Pero tanto para Estados Unidos como para Cabo Verde, ni Saab es diplomático ni tiene inmunidad y es un prófugo de la justicia. También los jueces del Tribunal Supremo determinaron que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Cedeao. Por tanto, la sentencia de la corte no será aceptada por las autoridades judiciales de este país insular de África occidental, según Deutsche Welle.

"Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso (de apelación) y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada (el fallo favorable a la extradición)", dijo el Tribunal, según el fallo al que accedió la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, el Supremo de Cabo Verde le notificó a la justicia de Estados Unidos que, si bien aprobó la extradición de Álex Saab a ese país, antes de entregarlo debe esperar a que se surta el recurso ante el constitucional. Entonces, el empresario colombiano no podrá ser trasladado a Miami en las próximas horas como lo esperaba la Administración para el Control de Drogas (DEA), según la unidad de investigación del diario El Tiempo, que se ha especializado en el caso. El recurso fue presentado a último momento por la defensa de Saab y podría tardar entre dos semanas y dos meses en resolverse. De ser infructuoso, no habrá nuevas trabas para su extradición.

 

Comparte

Desinformación en pandemia