Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿La foto corresponde al confiscado Sambil de La Candelaria?

Comparte

Es falso que la fotografía mostrada en un post de Facebook de un centro comercial arruinado corresponda al Centro Sambil La Candelaria, en Caracas. La imagen refleja el deterioro y abandono de lo que fue el Rolling Acres Mall, ubicado en Ohio, Estados Unidos y donde para octubre de 2020 Amazon construía un centro de distribución

Por:  Ligia Perdomo

18-03-2022

Comparte

Vuelve a circular por redes esta foto de las supuestas escaleras mecánicas del Centro Comercial Sambil de la Candelaria que fue entregado este 18 de marzo por el gobierno de Nicolás Maduro a sus dueños, la familia Cohen, tras 13 años de apropiación forzosa. 

El deterioro mostrado en las instalaciones podría reflejar perfectamente una realidad venezolana. Pero no lo es. La imagen que presenta en primer plano unas escaleras mecánicas paralizadas y sucias, en medio de un centro comercial que luce en ruinas y abandonado, no corresponde al Centro Sambil La Candelaria, como asegura Norma Eleonora GF en un post de Facebook, sino al Rolling Acres Mall, ubicado en Ohio (EEUU).

La usuaria de la red social compara la imagen con una escena post explosión en Beirut (Líbano), donde el 4 de agosto de 2020 unas 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas inadecuadamente en el puerto, explotaron dejando 202 muertos, 6.500 heridos, casi una decena de desaparecidos y 300.000 damnificados.

Norma Eleonora asegura que se trata del expropiado Sambil La Candelaria, pero una búsqueda inversa en Google hecha por EsPaja.com ubica la mole de la fotografía entre los centros comerciales abandonados, identificándola como Rolling Acres Mall. Los buscadores en Internet arrojan que este se encuentra en la ciudad de Akron, Ohio (Estados Unidos).

Construido en 1975, el centro comercial cerró todos los negocios –menos dos– en 2008. En 2013 bajó la santamaría la última tienda de un total de 140 que dieron vida a esa plaza de comercios por casi cuatro décadas.

El post de Facebook de Norma Eleonora ha sido compartido más de 1.500 veces. Pero ella no ha sido la única persona en hacerse eco en redes de esa falsa información. También lo hizo el usuario Efraim Vargas Lew en Twitter:

El Centro comercial Rolling Acres Mall, donde fue tomada la foto, fue construido en 1975 según una verificación realizada por la agencia estadounidense AP el 13 de octubre de 2020. La misma fuente indica que "el edificio se convirtió en un objetivo de actividades delictivas. En 2007, un indigente fue sentenciado a un año de prisión por vivir dentro de una tienda vacía. En 2011 un hombre se electrocutó tratando de robar alambre de cobre del centro comercial, y ese mismo año, el cuerpo de una presunta víctima de asesinato fue encontrado detrás de la tienda".

El proceso de demolición del centro comercial comenzó en 2016, y en 2019, Amazon anunció que utilizaría el lugar para una de sus instalaciones, según información reportada por AP.

AFP Factual publicó el 15 de octubre un trabajo con varias imágenes del centro comercial de Ohio, en ruinas, y confirmó con Jim Sullivan, fotógrafo independiente que recorre establecimientos urbanos abandonados en Estados Unidos para su blog Places That Were, que se trataba del Rolling Acres Mall, que fotografió en 2017.

3WTKR, cadena de televisión afiliada a CBS, muestra en un video de poco más de 16 minutos, grabado por un drone en 2016, el deplorable estado de la instalación, que Amazon –el gigante de las compras en línea– adquirió en 2019 para levantar un centro de distribución, para el cual busca contratar a 1.500 personas a tiempo completo.

Mientras el Rolling Acres Mall cumplió su función hasta que las ventas comenzaron a declinar, luego del cierre cayó en el abandono y fue comprado para erigir una edificación con otro fin, el Sambil La Candelaria, enclavado en el centro de Caracas, espera mejores tiempos.

Confiscado –que no expropiado porque sus dueños no fueron indemnizados– por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2008, a escasos meses de su inauguración, el Sambil permaneció en poder del régimen, luego en el de Nicolás Maduro, que lo utilizó como depósito de mercancía para varios de sus planes de ayuda social hasta este 18 de marzo de 2022, cuando fue devuelto a sus dueños.

Esta verificación fue publicada por EsPaja.com por primera vez el 16 de octubre de 2020

Comparte

Desinformación en pandemia