Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿La foto de esta flor se corresponde con la rosa de Sarón?

Comparte

Es falso que la imagen corresponda, como se asegura en un mensaje de Whatsapp, a la rosa de Sharon o Sarón, que sí existe y además tiene una interpretación en uno de los libros del Antiguo Testamento. La foto de la llamativa flor es la de una fallugia paradoxa, originaria de Estados Unidos

Por:  Ligia Perdomo

28-07-2020

Comparte

Por Whatsapp circula la imagen de una rara flor que dice: para quien no conoce esta es la rosa de Sarón y la acompañan de un texto que señala que "con razón la Biblia la describe tan bella. Sus semillas son como granos de arena y pueden sobrevivir durante décadas en el desierto y al primer signo de agua brotan (...) Yo soy la rosa de Sharón, el lirio de los valles".

En Venezuela se puede encontrar la rosa de Sharon o Sarón, en nombres de unidades educativas, centros de estética, una boutique, floristerías, cooperativa, una distribuidora de cosméticos, un centro de orientación y restauración para la familia, una iglesia bautista, un centro evangélico y hasta una funeraria.

La rosa de Sarón tiene una interpretación bíblica en el Cantar de Salomón, uno de los libros del Antiguo Testamento.

La rosa de Sharon no es propiamente una rosa. "Es un nombre común que se ha aplicado a varias especies diferentes de plantas con flores que se valoran en diferentes partes del mundo. También es una expresión bíblica, aunque la identidad de la planta a la que se hace referencia no está clara y se discute entre los eruditos bíblicos (...) El arbusto de flores caducifolias conocido como la rosa de Sharon es un miembro de la familia de las malvas, que es distinta de la familia de las rosáceas (...) Rosa de Sharon se ha convertido en un eslogan de uso frecuente en poesía y letras", dice Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet.

El nombre científico para la rosa de Sharon es Hibiscus syriacus y se cultiva como flor ornamental en muchas partes del mundo.

La búsqueda hecha en Google para rosa de Sharon arrojó las siguientes imágenes:

Es decir, la foto difundida por Whatsapp no corresponde a la verdadera rosa de Sharon o Sarón y el texto que lo acompaña fue tomado de manera íntegra de la cuenta de Facebook llamada Encuentro con la biblia, de un post publicado el 15 de julio de 2020, que sí coloca la imagen de la rosa de Sharon real.

Esta planta es originaria de Asia (es la flor nacional de Corea del Sur), y sus flores pueden ser de varios colores: blancas, rosadas, rojas, violetas. Cada flor tiene una corta vida (alrededor de un día), pero ya que la planta produce muchas siempre podrán apreciarse varias, describe Wikipedia.

La rara flor color rosa que corre por Whatsapp corresponde al género de plantas fallugia, y en este caso la foto identifica a Échate flores, una floristería española, que se puede hallar en el sitio web findglocal.com.es.

En la búsqueda ampliada hecha por EsPaja.com, se encontró que es una Fallugia paradoxa (Apache plume), originaria de Estados Unidos. "Crece en los cuatro desiertos del sudoeste: Mojave, Chihuahuan, Great Basin y Sonoran, con un rango desde el sureste de California y el sur de Nevada, hasta el sur de Colorado, el oeste de Texas, Nuevo México y Arizona, hasta el norte de México", dice el Servicio Forestal de EEUU en su página web.

Es uno de los arbustos más llamativos. "Comenzando a finales de la primavera y continuando durante el verano, la planta abre con flores blancas individuales que forman cabezas de semillas rosadas esponjosas", detalla el portal High Country Gardens.

La agencia AFP en una verificación hecha en enero de 2022, identifica la especie como una geum reptans, que crece en Los Alpes.

La foto de la verificación retrata la semilla de la flor, estadio en el que tiende a confundirse o parecerse a la fallugia paradoxa, como se observa en algunos sitios web o bancos de imágenes como Alamy en la que se muestra a la geum reptans y a la fallugia o apache plume.

Comparte

Desinformación en pandemia