En redes sociales se viralizó una imagen de lo que parece ser una nueva cédula de identidad venezolana. Según la infografía viral, el documento estará hecho con láminas de policarbonato y tendrá un chip de 72 kB para almacenar datos como las huellas dactilares de ambas manos y una fotografía a color del usuario. Igualmente, mostrará nombre, fecha de nacimiento, dirección de domicilio, tipo de sangre y si es donante o no.
EsPaja.com hizo una búsqueda a la inversa de la imagen y encontró que está en internet desde 2011. Los resultados de la herramienta TinEye muestran que la página Reportero24 usó la imagen para una nota, publicada el 28 de noviembre de dicho año, sobre el convenio entre los gobiernos de Cuba y Venezuela para la reforma del sistema de emisión de documentos de identidad en el país.
El 7 de abril de 2023, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, dijo para la agencia de noticias Venezuela News que en el país se están evaluando cambios para la cédula de identidad. "Los equipos están trabajando para presentarle al presidente el documento requerido para su respectiva aprobación", detalló.
En la entrevista con Venezuela News, Vizcaíno mencionó que el Saime está estudiando "todo lo que se va a presentar" en el supuesto nuevo documento de identidad: "Estamos preparándonos qué materia prima vamos a adquirir, porque va a ser una lámina de PVC. Todavía estamos viendo y evaluando si es con un chip, qué información se le va incorporar. Pudiera tener información del INTT (Instituto Nacional de Transporte Terrestre), de salud, bancaria, información sobre la vacunación del covid-19. Si es con QR varía (la información). Si es con código de barra también varía".
El director del Saime también afirmó que, gracias a la automatización del registro civil, venezolanos en el extranjero podrán sacar la cédula a través de los consulados. Sin embargo, el funcionario no dio detalles sobre la fecha en que se aplicarán estos nuevos cambios.
Esta no es la primera vez que Vizcaíno habla de una nueva cédula de identidad. En marzo de 2022, afirmó que el Saime avanzaba en la digitalización de una nueva cédula electrónica, la cual supuestamente almacenaría el número de licencia de conducir, datos como el tipo de sangre, enfermedades preexistentes, medicamentos que se consumen y contactos de emergencia, además de los datos personales. Un año después recicla el mismo discurso, solo que con nuevos detalles.