Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿La ivermectina es efectiva para tratar a la COVID-19?

Comparte

Por los momentos, la ivermectina figura en la lista de medicamentos esenciales de la OMS porque es eficaz contra una amplia gama de parásitos. En lo que respecta a su eficacia o no contra el SARS-CoV-2, no es posible determinarlo hasta que se hagan más estudios clínicos controlados a mayor escala y con una mayor diversidad de pacientes

Por:  Valentina Gil

21-01-2021

Comparte

Varios usuarios nos solicitaron a través de WhatsApp verificar si el tratamiento con ivermectina es realmente eficaz contra el COVID-19. La ivermectina es un medicamento desarrollado en los años 70 que se utiliza para tratar enfermedades parasitarias en animales y humanos, como la sarna, la oncocercosis y los piojos. Es barato y puede conseguirse sin receta.

En junio del año pasado, investigadores australianos publicaron en la revista Antiviral Research que la ivermectina reducía considerablemente la carga viral del SARS-CoV-2 en un estudio preclínico in vitro; es decir, en condiciones de laboratorio. De inmediato, ganó fama en redes sociales como un remedio "milagroso" contra el coronavirus. 

Según la investigación de AFP Factual, en Estados Unidos, un grupo de médicos llamado Front line COVID-19 Critical Care Alliance defienden con ahínco este medicamento. También el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se convirtió en el paladín de la ivermectina en Twitter el pasado 5 de enero.

En Perú, la ivermectina ha sido ampliamente utilizada para tratar las fases tempranas del COVID-19. Sin embargo, en octubre, el gobierno peruano retiró de su guía de tratamiento contra la enfermedad una serie de medicamentos, entre los que figuraba la hidroxicloroquina y la ivermectina, tras indicios sobre su ineficacia, según reportó la Deustche Welle.

A finales de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe sobre el uso de la ivermectina para tratar el COVID-19. En el documento señalan que los resultados sobre la eficacia de la ivermectina para reducir la carga viral en cultivos de laboratorio no son suficientes para indicar que dicho preparado sería beneficioso desde el punto de vista clínico. Por ello, no recomendaba su uso hasta que existieran evidencias de mayor calidad sobre la eficacia y seguridad del medicamento. 

"Ninguno de estos estudios fue revisado por pares ni publicado formalmente, y uno de ellos fue retirado posteriormente. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) compiló una base de datos de evidencia de posibles terapias para la COVID-19, para la cual se realizó una revisión rápida de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) de COVID-19 publicados de enero a mayo del 2020. Esta revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina presentan un riesgo elevado de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños", dice el informe. 

FDA desaconseja su uso

Igualmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) desaconseja el uso de la ivermectina para el tratamiento de COVID-19, pues, aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19.

"Un artículo de investigación recientemente describe el efecto de la ivermectina en el SARS-CoV-2 en un laboratorio. Estos tipos de estudios de laboratorio se usan comúnmente en una etapa temprana del desarrollo de fármacos. Se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19", establece la sección de "Preguntas más comunes: El COVID-19 y la Ivermectina prevista para animales" de la página web de la FDA. 

Un tema de concentración 

Por otro lado, de acuerdo con AFP Factual, la Sociedad Francesa de Farmacología y Terapéutica (SFPT) alertó en su sitio web que “la concentración a la que la ivermectina tiene un efecto terapéutico sobre el SARS-CoV-2 in vitro es 35 veces superior a la concentración máxima obtenida tras la administración de la dosis oral recomendada en los seres humanos para el tratamiento antiparasitario habitual”.

Además, la institución señala que las células utilizadas en el estudio australiano también son fuente de preocupación. “El modelo utilizado en este estudio (células Vero) es irrelevante para analizar una infección por CoV-2-SARS, ya que los mecanismos enzimáticos necesarios para la acción del virus en las células humanas están ausentes en ellas", afirma el sitio web.

El martes 19 de enero, El Mundo publicó un reportaje sobre un estudio dirigido por Carlos Chaccour, investigador del centro por la Caixa ISGlobal y médico de la Clínica Universidad de Navarra, para determinar si la ivermectina puede contribuir a reducir la transmisión de la enfermedad. 

Aplicación temprana, pero....

Los resultados mostraron que "su administración temprana puede disminuir la carga viral y la duración de los síntomas en pacientes con COVID-19 moderada". Sin embargo, el mismo Chaccour señaló que se trata de un estudio piloto y los datos obtenidos no son suficientes para sacar conclusiones. Los estudios clínicos continuarán, ya que los resultados de este ensayo coinciden con otros realizados recientemente en Bangladesh y Argentina.

Por los momentos, la ivermectina figura en la lista de medicamentos esenciales de la OMS porque es eficaz contra una amplia gama de parásitos. En lo que respecta a su eficacia o no contra el SARS-CoV-2, no es posible determinarlo hasta que se hagan más estudios clínicos controlados a mayor escala y con una mayor diversidad de pacientes.

Comparte

Desinformación en pandemia