A casi 100 años de la primera mamografía (1927) y de los avances de la medicina y de la aplicación de la tecnología en esta, siempre hay espacio para despertar miedos y sembrar dudas. Un usuario pidió a través de nuestro número de Whatsapp (0424-1981060) verificar una información que circula por el popular canal de mensajería instantánea, la última semana de enero de 2024: ¿Es la mamografía el crimen organizado más grande contra las mujeres? Falso.
El texto inicia refiriéndose a los "médicos-muerte" que recomiendan la mamografía a pacientes que "probablemente no son conscientes de los daños que se provocan a sí mismas".
El mensaje enumera cinco "detalles clarificadores" que hay que tomar en cuenta antes de practicarse el procedimiento. Uno de ellos es que entre 50 y 60% de los casos diagnosticados con cáncer de mama son falsos positivos. Otro indica que estimula el crecimiento tumoral y la propagación de metástasis y el último de la lista indica que Suiza prohibió los exámenes de mamografía. Nada de esto es cierto.
Al hacer una búsqueda en Internet de fragmentos del texto, encontramos que la información se viralizó en Facebook en noviembre de 2023 en Argentina, Chile y Croacia, de acuerdo con portales que verificaron el contenido del mensaje ese mes.En enero de 2024 corre por Whatsapp entre venezolanos.
AFP Factual (Argentina y Croacia), Fast Check (Chile) y Univisión (cadena de TV estadounidense en español) evaluaron cada uno de los cinco enunciados y todos tuvieron como resultado que eran falsos, tras hacer las respectivas consultas a expertos, disponibles en los respectivos enlaces.
No hay evidencia científica que demuestre los cuatro primeros enunciados del mensaje viralizado, previamente verificado por los portales mencionados.
En cuanto al último, Suiza no ha prohibido las mamografías, como lo indica el texto difundido. Un portavoz de la Oficina Federal de Salud Pública suiza dijo a la AFP el 2 de noviembre de 2023 que "la mamografía no está prohibida en absoluto en Suiza", y que "está cubierta por el seguro de enfermedad".
El texto que corre por Whatsapp es falso.
Hasta la fecha, enero de 2024, la mamografía es el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas, indica en su sitio web los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos. La mamografía, contrariamente a lo que dice el mensaje viral, ayuda a salvar vidas.