A través de WhatsApp nos solicitaron verificar si es cierto que la melatonina, conocida como “hormona de la oscuridad”, es efectiva para tratar el coronavirus. Según la imagen que nos proporcionó uno de nuestros usuarios, esta hormona puede funcionar como escudo ante el COVID-19.
La melatonina es una hormona natural que interviene en los ciclos del sueño, por lo que es más alta durante la noche. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño. Los suplementos de esta hormona son usados como remedio ante trastornos del sueño e insomnio.
En noviembre del año pasado, EFE Salud publicó un artículo sobre el uso de la melatonina en el tratamiento del coronavirus. De acuerdo con el texto, el Hospital Universitario La Paz de Madrid llevó a cabo dos ensayos clínicos para comprobar si reforzando la melatonina endógena se puede contribuir a prevenir la infección por SARS-CoV-2 en personas sanas con alto riesgo de contagio.
Se realizó una primera ola del estudio con 350 voluntarios, mientras que la segunda ola contó con otros cien más. Un grupo recibió un medicamento ya comercializado de melatonina (Circadín oral de 2 miligramos de la compañía Exeltis indicado para el insomnio) y el otro grupo un placebo.
El segundo ensayo clínico se centró en conocer el efecto de la melatonina en pacientes ingresados en UCI que sufren una respuesta inmune exagerada, la cual desencadena una hiperinflamación en su organismo y el desenlace es fruto de un fallo multiorgánico por sepsis (infección generalizada). 12 pacientes recibieron un fármaco de melatonina y otros 6 un placebo.
Hasta los momentos, se ha observado que la melatonina podría tener relación con una mejor respuesta inmune a la infección en los pulmones a causa del coronavirus. En cualquier caso, no se trata de nada definitivo, ni de una hormona milagrosa. Tan solo existen unos estudios que aproximan la presencia de esta sustancia y una menor gravedad del virus, según publicó el diario español ABC el pasado 3 de febrero.