Una información de la autoría del periodista Ángel Monagas y publicada en redes sociales antes que la oposición representada en el Mesa de Unidad Democrática decidiera participar en las elecciones del 21 de noviembre de 2021, circula por Whatsapp como si se tratara de una decisión reciente (octubre).
El texto del comunicador y abogado, en el que señala que la MUD G4 decidió no ir a las elecciones y concentrar esfuerzos para el revocatorio de 2022, es real pero no actual. La captura que corre por Whatsapp es de Instagram, sin embargo, EsPaja.com encontró el contenido en la cuenta de Twitter de Monagas con fecha de 24 agosto.
La imagen del mensaje a verificar no está ampliada, por lo que es fácil manipular la información si no se conoce la fecha de publicación.
El tuit de Monagas es de una semana antes de que la MUD decidiera ir a los comicios regionales de noviembre de 2021.
Los principales partidos de oposición venezolana hicieron el anuncio –con reservas– el 1 de septiembre en rueda de prensa, luego que el 13 de agosto se iniciara en México, con la mediación de Noruega, una nueva fase de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en busca soluciones a la crisis política que vive Venezuela.
La posibilidad de ir a elecciones tras tres años de no participar en las convocatorias comiciales hechas por el gobierno de Maduro desde 2018, se abrió el 29 de junio de 2021, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitara la tarjeta de la MUD. En enero de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) excluyó a la MUD con el argumento de que "su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional, lo cual contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia".
El tuit de Ángel Monagas, colgado a las 5.00 pm del 24 de agosto, decía que la noticia estaba en desarrollo y que de ser cierta se consolidaría la tesis de la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado. Ocho días más tarde, los dirigentes de los partidos tradicionales de Venezuela informaban al país que participarían en la contienda regional de noviembre. Por tanto, el tuit de Monagas fue sacado de contexto y puesto a circular en momentos en que el régimen de Maduro suspendió su presencia en la mesa de negociación en México como un acto de protesta por la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, vinculado a la corrupción del gobierno venezolano.